Trends

Los beneficios de consumir café en grano

¿Te encanta el café? Enterate en esta nota cuáles son sus bondades si lo consumís moderadamente.

domingo, 3 de marzo de 2019 · 09:00 hs

El café en grano tiene numerosos beneficios para la salud, desde ayudar a prevenir enfermedades del sistema nervioso como la capacidad de concentración.

Si bien hoy en día muchas de las tendencias se dirigen hacia la preferencia del café en presentaciones más modernas, lo cierto es que la clásica forma de café en grano es la preferida por los expertos a nivel mundial por una enorme variedad de razones.

Café espresso

No solo las características químicas que caracterizan a este producto son excelentes (capaces de emanar quizá cientos de olores y sabores distintos que asombran cada día a los consumidores), sino que también la elegancia con la que se ofrece hace de esta una opción simplemente irresistible. Además, la posibilidad de obtener café en grano barato en la actualidad está bastante extendida, gracias a que cada vez más tiendas se interesan por ofrecer este producto al público general.

El proceso de tostado es bastante complejo, aunque también estandarizado en la actualidad. Se caracteriza por una serie de procedimientos destinados a cambiar total o parcialmente las características físicas y químicas de la sustancia original: la pérdida de peso, formación de gases, cambios en su apariencia externa (e interna), consistencia y pH son los principales elementos que deben de tenerse en cuenta durante el tueste del café.

.

Todo esto sucede tras un proceso de selección, limpieza y preparación del sustrato inicial, los cuales son transportados a torres de almacenamiento que a su vez dirigen el contenido hacia un tostador que, gracias a las altas temperaturas manejadas, permite la obtención del producto tostado.

El café como una bebida beneficiosa para la salud

Se ha comprobado que el consumo moderado de café (como máximo unas 2-3 tazas al día) trae numerosos beneficios al cuerpo humano, al igual que otras bebidas como el vino. Estos efectos radican principalmente sobre el sistema nervioso, siendo relevantes como método de prevención natural de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Ambos son trastornos neurodegenerativos graves, la primera caracterizada por alteraciones de memoria rápidamente progresiva, y la segunda un trastorno motriz asociado a rigidez y temblor.

A pesar de que existen numerosos tratamientos, estos son de efectividad variable y no ofrecen cura, por lo que la prevención con el consumo de ciertas sustancias como el café y el ejercicio diario son extremadamente beneficiosos.

Por otro lado, la presencia de cafeína dentro de la composición química de esta bebida ayuda a aliviar considerablemente los síntomas de la cefalea o dolor de cabeza, cualquiera que sea su causa. El café en grano, de hecho, es una recomendación bastante extendida, aceptada y eficaz en aquellas regiones del mundo en donde el acceso a medicamentos analgésicos se encuentra limitada o dificultada por diversas condiciones.

¿Necesidad de concentración? El café en grano puede ser la solución

Probablemente el uso más extendido de esta bebida en todo el mundo sea la de aportar energía y un estado de alerta óptimo necesarios para diversas condiciones como el ejercicio, el trabajo o la conducción de coches. Sin embargo, con dos tazas al día es suficiente para aportar la energía necesaria para estas actividades.

En el caso de los deportistas la recomendación es la misma. Si bien el consumo de café previo al entrenamiento puede aumentar la efectividad del mismo, es importante tener en cuenta que la cantidad consumida no debe ser mayor a una taza y que, en casos de alguna enfermedad cardiovascular de base, se encuentra contraindicado su uso.

Fuente: elgourmeturbano