Qué hará Irrigación para que no falte agua para los cultivos

Marcela Andino, directora de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación, estuvo en los estudios de MDZ Radio como parte del ciclo Evolución Mendoza. Allí, planteó la idea de "riego acordado", sistema que se está implementando y que implica que cada productor reciba el agua que requiere el tipo de cultivo plantado.

Avatar del

MDZ Radio

Marcela Andino, una pieza clave de Irrigación.

Marcela Andino, una pieza clave de Irrigación.

"El cambio climático hará que la escasez se vaya agravando. Acá lo importante es que estemos prevenidos", manifestó Marcela Andino, director de Gestión Institucional del DGI. En diálogo con "Otra manera", por MDZ Radio, la funcionaria hizo hincapié en apuntar a la demanda para contrarrestar la escasez de recurso hídrico.

Al respecto, planteó algunas medidas que está llevando a cabo Irrigación. "No tenemos que apuntar sólo a la oferta de agua, como puede ser la construcción de diques más pequeños o impermeabilización de cauces; ahora debemos pensar en la demanda y para eso tenemos distintas alternativas", manifestó.

Sobre este punto, Andino habló del "riego acordado". "Actualmente tenemos el sistema de turnado y hoy lo estamos revisando, implementando el riego acordado", planteó, en referencia a un sistema en el que al productor se le entrega la cantidad de agua que necesita un determinado cultivo.

"Prestamos atención a cada productor, que llena una ficha de Irrigación, y dice qué tipo de cultivo tiene. Sobre la base de tipo de cultivo en un determinado momento se da el riego acordado", continuó la funcionaria del DGI, quien contó que este sistema es el que se utiliza para regar los cultivos en países de Europa.

Por otra parte, para ahorrar agua también se hizo hincapié en el consumo urbano y especialmente en el riego de emprendimientos privados que se construyeron sobre terrenos agrícolas. "Hay un avance de la zona urbana sobre terrenos agrícolas, donde hay derecho de riego, pero ese usuario termina renunciando a eso", puntualizó.

"Esto genera desfinanciamiento del DGI y deja obsoleta la infraestructura hídrica. A esa gente le decimos que tiene que regar con ese agua y tenemos muchos barrios privados que ya tomaron conciencia de esto: previeron que haya una pequeña conexión para que los vecinos rieguen con aspersión tomando agua de un reservorio o laguna", añadió.

Escuchá la entrevista completa: 

Temas
  • Evolución
  • Irrigación
  • crisis hídrica en Mendoza
  • Mendoza
  • Marcela Andino
  • DGI
  • Marinelli