Por qué sí y por qué no se puede impulsar la minería en Mendoza

A lo largo del ciclo Evolución, distintos actores plantearon la necesidad de ampliar la matriz productiva a partir de la minería metalífera. Algunos, incluso, destacaron que es necesario para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Del otro lado, hubo quienes siguen dudando de los mecanismos para controlar la actividad.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Por qué sí y por qué no se puede impulsar la minería en Mendoza

Por qué sí y por qué no se puede impulsar la minería en Mendoza

La minería ha sido parte fundamental del ciclo Evolución, que encaró MDZ, ya que múltiples actores han referido sus apreciaciones sobre esta actividad. Entre algunos de ellos, hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de promover la actividad pensando en ampliar la matriz productiva. Así se manifestaron intendentes, legisladores y hasta bodegueros, como Rodolfo Vargas Arizu.

Un punto de vista original sobre el tema brindó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. El dirigente radical sostuvo que la minería metalífera, contrariamente a lo que se piensa, es necesaria para contrarrestar los efectos del calentamiento global, ya que para desarrollar energías limpias (eólica, solar, etc) se necesitan minerales como el cobre, el zinc o el litio, entre otros.

Claro que todos coincidieron en la necesidad de entes de control que estén a la altura, pero la diferencia pasó por las espectativas que unos y otros tienen al respecto. Por ejemplo, para Daniel Orozco, intendente de Las Heras, no se puede desarrollar la minería metalífera en Mendoza, entre otras cosas, porque el médico-intendente no cree en los mecanismos de control.

A continuación, todas las notas de Evolución sobre minería:

Temas
  • Evolución
  • minería
  • Mendoza
  • MDZ