Cine, series y juegos: la industria que puede potenciar a Mendoza

Desde el clúster Film Andes más de 40 productoras de películas, videos, publicidades, videojuegos, realidad virtual y contenidos diversos en formato audiovisual, están haciendo una apuesta para transformar a Mendoza como un centro de referencia del centro oeste argentino en la materia. Lo contó Marcelo Ortega en diálogo con MDZ para el ciclo Evolución.

Muriel del Barco

Cine, series y juegos: la industria que puede potenciar a Mendoza

Cine, series y juegos: la industria que puede potenciar a Mendoza

Mendoza puede volver a ser un centro de producción audiovisual y lograr que esa industria sea uno de los ejes de la nueva matriz productiva de la provincia. Hoy de manera silenciosa hay más de 40 productoras que generan contenidos, empleo y dinamizan la economía con una impronta sustentable. El cluster "Film Andes" nuclea al sector y "vende" al mundo a Mendoza como un polo para la producción. Publicidades, series, institucionales y hasta videojuegos son parte de los productos que se realizan en Mendoza. 

Para Marcelo Ortega, quien está al frente del cluster Film Andes, "Mendoza tiene todas las condiciones para ser un polo audiovisual del centro oeste argentino, porque ya lo fue entre el 44 y los años 60". Hoy cree que eso puede renacer y que la producción audiovisual le permitirá a Mendoza mejorar su economía. "Todo en esta industria es un proyecto colectivo. En las películas uno ve que trabajan desde un carpintero hasta una celebridad. La asociatividad, el emprendedurismo que tiene que tener riesgo es la base de esta industria. Hay que hacer las cosas juntos, ese es el principal valor de esta evolución", aseguró Ortega.

Los integrantes del cluster se ilusionan con que Mendoza vuelva a ser el "Hollywood" del oeste mendocino. "Aquí había estudios y se hacían películas para el mercado nacional e internacional. Pero pasó el tiempo, pasaron las crisis lógicas argentinas y empezamos a ver que era posible rever esto no solamente por los paisajes y la conectividad, sino por el recurso humano y la posibilidad concreta de que hoy este lenguaje audiovisual, estas nuevas narrativas, esta forma de consumir productos y contenidos audiovisuales empieza a desarrollarse acá", aseguró Ortega.

De este modo, Ortega evaluó el camino recorrido. "Este es nuestro tercer año. Empezamos unas pocas productoras, pero hoy ya somos más de 40, convocamos a las universidades a los medios, y pensamos que es una industria que genera desarrollo, riqueza e identidad, al mostrar cosas de Mendoza", explicó el realizador.

En este último punto, puso de relieve la firma de un convenio con el área de Ambiente "para que las áreas naturales sean expuestas como contenido audiovisual".

Fuente de empleo

Cluster audiovisual en el barrio Bombal
Marcelo Ortega.

Marcelo Ortega la posibilidad de que los jóvenes empiecen a hacer cosas acá, con un lenguaje desde lo local pero con una mirada internacional". "Esta industria tiene una trazabilidad que no solo tiene que ver con los jóvenes, sino con aquellos que tienen ganas de producir y consumir contenidos audiovisuales, lo que hoy se llama 'el prosumidor'. Los contenidos y la tecnología generan desarrollo, riqueza, empleo con la realidad virtual, los videojuegos y todo lo que el cluster puede hacer".

"Sin dudas -dijo- es una actividad que tiene una oferta exportable y da grandes posibilidades de empleo". Al respecto, manifestó que "esto no se hace solo: es un proyecto colectivo. Pueden mirar en cualquier película la cantidad de créditos, la cantidad de gente que trabaja allí, que no es solo el actor o la celebridad. Lo principal es el trabajo colaborativo y la capacidad de apostar a algo nuevo".

Según un estudio realizado por la consultora PWC, el sector audiovisual y de la tecnología será uno de los que más empleo va a generar en los próximos años. Pero en allí no hay que tener en cuenta las producciones audiovisuales tradicionales. El combo productivo es mucho más diverso y con la tecnología como base: series, aplicaciones, videojuegos y productos innovadores serán la base de esa industria en el futuro cercano. 

Temas
  • Evolución
  • argentinas
  • MDZ
  • Film Andes