Mendoza: conocimiento, sol y buen vino

"Desde el Polo TIC Mendoza trabajamos para hacer de nuestra Provincia de Mendoza un polo de atracción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y también un Faro de referencia para impulsar la innovación, la difusión y la apropiación de las nuevas tecnologías pero, sobre todo, trabajamos para avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental que esté en consonancia con la Argentina 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Avatar del

Fabricio Cuaranta

Mendoza: conocimiento, sol y buen vino

Mendoza: conocimiento, sol y buen vino

Cuaranta

Es importante que los gobiernos locales terminen el proceso iniciado por la Provincia con el Plan de Ordenamiento Territorial. Esto nos servirá como hoja de ruta para saber en qué dirección vamos, plantear objetivos concretos, a mediano y largo plazo, seguir con las acciones iniciadas y hasta potenciar las que ya están en ejecución. En este sentido, creo que la Innovación debe ser entendida incluyendo principalmente a lo social. Es decir, debemos utilizar la tecnología como puente o herramienta para solucionar problemas de la vida cotidiana de los mendocinos, esto es: agua, transporte, salud, vivienda, seguridad, justicia, agricultura, ganadería, minería, turismo, industria, etc. El Polo TIC Mendoza tiene ese propósito, además de instalar y potenciar al sector tecnológico y a los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) en la tan deseada y esperada diversificación de la matriz productiva provincial.

Este sector necesita crecer en territorialización, pero fundamentalmente en capital humano: insumo imprescindible para la digitalización de la estructura productiva y la visibilización. Para ello trabajamos en hechos concretos para transmitir a todos los sectores productivos los cambios de paradigma de esta nueva economía; fomentando en la educación la programación en sistemas y robótica y potenciando la educación y formación en carreras que sean fundamentales en la matriz productiva provincial, sin dejar de invertir en infraestructura, principalmente de comunicaciones, ya que es la principal debilidad del sector, aunque este no es un problema exclusivo de Mendoza, sino más bien Nacional.

La implementación de energías renovables como una de las prioridades; la inversión en investigación y desarrollo (I+D); Implementar tecnologías de ciudades inteligentes: movilidad urbana, seguridad, ahorro energético, sensores ambientales, cobertura de internet (quienes no la tengan están afuera de muchos trabajos del futuro). Sumar mas sistemas de trámites digitales, para ahorrar tiempo y mejorar la calidad de vida, empoderar a la población por medio de la tecnología con participación ciudadana en la decisión de proyectos de Gobierno, brindar soluciones para las zonas rurales a través de la alfabetización digital.

Como mencione más arriba, es necesario visibilizar al sector para crear conciencia de los que somos capaces de generar, y “evangelizar” para que los tomadores de decisiones tengan presente que se debe continuar con la “Política de Estado”. Esto es, definir periódicamente presupuestos para la generación de distritos, parques o polos tecnológicos, así detectar la mayor cantidad de talentos dispersos en los distintos Departamentos que integran Mendoza, con las particularidades que caracterizan a cada uno de ellos. Es decir, escuchar a aquellos que conocen cómo incorporar tecnología: al cuidado del agua, al agro, a la ganadería, al turismo, etc. y también para que, entre otras cosas las Instituciones educativas sepan cómo modificar y readecuar sus currículas para preparar en menos tiempo a ese recurso humano que será capaz brindar esas soluciones tecnológicas.

También, apuntar a cuidar las pymes locales y potenciar aquellas como las denominadas “Unicornios”: empresas con base tecnológica que llegan a las grandes ligas y que a su vez referencian a la Provincia y la proyectan a mercados internacionales.

No es menor también la necesidad de capacitar a los empresarios de todas las industrias y sectores para generar conciencia y conocimiento acerca de cómo las TICs, pueden potenciar sus negocios.

Hay una zona de ceguera en cuanto a esto último y creemos que "despertando" en este sentido muchas firmas locales podrían crecer significativamente y tener un futuro prometedor, con proyección internacional y siendo una fuente de empleo para miles de mendocinos que, con la confianza suficiente, pueden convertirse en generadores de grandes cambios para una sociedad en constante crecimiento y transformación.

Desde el Polo TIC Mendoza trabajamos para hacer de nuestra Provincia de Mendoza un polo de atracción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y también un Faro de referencia para impulsar la innovación, la difusión y la apropiación de las nuevas tecnologías pero, sobre todo, trabajamos para avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental que esté en consonancia con la Argentina 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tenemos una gran oportunidad, Mendoza esta viviendo un presente ideal siendo protagonista en este cambio de paradigma y eso depende de cada uno de nosotros.

Tenemos que sumar y hacer de Mendoza, la tierra del Conocimiento, el Sol y del buen Vino.

Lic. Fabricio Cuaranta

Presidente del Polo TIC Mendoza

Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Godoy Cruz

Temas
  • EVOLUCIÓN
  • SBC