Las nueces premium del Valle de Uco conquistan el mundo

Un proyecto agrícola del Grupo mendocino Presidente evoluciona en Tunuyán y San Carlos con una proyección comercial internacional. Busca convertir a la provincia en un punto clave para la producción de nogales considerando estándares de sustentabilidad. Te mostramos el proyecto de 200 hectáreas cuya producción se vende en Italia, Brasil, Emiratos Árabes, Turquia, y Rusia, entre otros. 

Mariana Cavagnaro

Video de Julián Groisman

.

.

Gracias al proyecto que se desarrolla en el Valle de Uco, con una plantación de 200 hectáreas de nogales y la comercialización de nueces premium en diversas regiones del mundo, Mendoza acredita el 50% de la producción nacional y con la fuerte intención de expandirse aún más durante los próximos años. 

El grupo empresario mendocino Presidente, creado por Mario Groisman, actualmente CEO de la compañía. Sus hijos Julián y Carolina forman parte de la firma que cuenta con el centro comercial Palmares, el hotel Diplomatic, representaciones comerciales, proyectos inmobiliarios, barrios privados y un área de agro negocios.

Farming Presidente es el área de la compañía que se dedica al mercado agrícola. Tiene más de 1.500 hectáreas para la producción de uvas para vinificar y nueces premium, actividad con la que se crearon puestos de trabajo para más de 60 familias. 

Dentro del rubro agrícola, la compañía produce nueces Chandler de alta calidad en la zona de Valle de Uco. Realizan producción de la materia prima y desarrollan procesos de acondicionamiento hasta la comercialización, lo que los ha posicionado a nivel mundial. 

Cuentan con 200 hectáreas de producción en fincas ubicadas en Los Árboles (Tunuyán) y en la zona agrícola Altamira (San Carlos). Allí cuentan con una planta de secado y acondicionado propia, con más de 500 hectáreas de reservas de tierras ubicadas en la Pampa del Cerro Áspero en Altamira, donde planifican continuar con un plan de crecimiento. 

Durante el 2018 incorporaron maquinaria importada de España y de industria nacional, ampliando la capacidad de lavado, despelonado, secado, seleccionado y partido. Adicionalmente implantaron 32 hectáreas nuevas de nogales, que se repetirán en 2019 y 2020.

El objetivo es llegar a las 300 hectáreas productivas convirtiéndose en el productor con más superficie implantada en Mendoza y entre los tres primeros del país. Según lo que contempla su planificación, aspiran alcanzar las 700 hectáreas. 

Se trata de un equipo de profesional, con experiencia en el rubro, que recibe permanente capacitación y cuenta con un staff de asesoramiento externo de Chile, modelo que vienen replicando debido al exitoso resultado en el país trasandino.

Mercado internacional

Durante el 2019 la estrategia y el rol que tome Chile como principal productor y formador de precios del hemisferio sur, sumada a la calidad del producto local como los tiempos de despacho que se logren, son los aspectos que van a definir la posición de Mendoza en el mundo. 

Fuerte apuesta por la sustentabilidad

Otra de las características de este proyecto mendocino es el su respeto por el ambiente: la eficiencia en el uso de recursos, tanto los propios como los de la naturaleza y de la sociedad. Aseguran que esto les ha permitido como industria proyectarse en el largo plazo mediante un crecimiento sostenible. 

Diferentes factores pueden impulsar o frenar el desarrollo del sector, como el agua. Más allá de las tecnologías de punta a nivel mundial, este recurso continúa siendo un factor totalmente limitante en el desarrollo de nuevas implantaciones. 

 

"Es prioritario transformar agua en dólares de exportación con métodos sustentables y tecnología de vanguardia. Para esto, es indispensable contar con una política en tal aspecto, que tenga en consideración la potencialidad productiva, la integración vertical y el potencial de exportación", explican quienes participan de este proyecto. 

¿Cómo se proyecta Mendoza al mundo?

Según datos de la firma, "Mendoza tiene un potencial de 5.000 hectáreas productivas eficientes en el año 2030, con una proyección de cosecha de 25.000.000 kilogramos y puede exportar U$S 100 millones con procesos industriales. La provincia pasará a ser un Cluster muy relevante que será determinante en la diversificación de la matriz productiva".

Mendoza es la provincia productora que más hectáreas ha implantado de este cultivo, operando más del 50% de la producción nacional. 

“Creemos que los grandes desafíos están en mejorar las productividades en campo: pasar de 1.000 kg/hectárea promedio, a cifras cercanas a 8.000 kg/hectáreas, lo cual solamente se puede lograr mejorando la genética de las plantas y siguiendo el modelo chilleno, haciendo un uso eficiente de los recursos, tecnificando todos los procesos. En fundamental la integración del proceso productivo primario con el proceso industrial y posterior etapa comercial”, explican desde Farming Presidente. 

“Debemos trabajar e insistir como industria en lograr contar con TLC y de protocolos fitosanitarios con los principales países receptivos de este producto. La falta de estos en la actualidad nos deja en clara desventaja frente a otros países productores”, resaltan. 

¿Adónde va la nuez argentina?
 

Los principales destinos de la nuez de argentina son Italia, Brasil, Emiratos Árabes, Turquia y Rusia, seguidos por Marruecos y Uruguay.

El modelo de negocio actual apunta a una oferta exportable del 95% de la producción y un 5% en mercado interno.  Este proyecto ubicado en el Valle de Uco tiene sus principales mercados en Italia y Medio Oriente. En los próximos años se apunta a llegar comercialmente a destinos como Rusia, Brasil y China. 

Presencia en ferias y organismos internacionales

La firma mendocina participó con este proyecto de nogales en las principales ferias de alimentos del mundo. En 2017 asistieron a las ferias Anuga (Colonia- Alemania) y en 2018 participaron de Golfood (Dubai- Emiratos Árabes). Son miembros, además, del INC (International Nut and Dried Fruit Council) desde comienzos del 2018, y trabajan activamente en la conformación de una asociación de productores y exportadores de nueces.

El emprendimiento de Farming Presidente en la zona de Altamira, en San Carlos.
Temas
  • Evolución
  • nueces
  • exportación
  • nogales
  • agricultura
  • Valle de Uco