Evolución del turismo gastronómico: "Ganadores al poker en el Titanic"

El turismo es uno de los factores centrales para el funcionamiento económico de una Mendoza que no se permite ampliar su matriz productiva, por diversos factores. Por ello, asociado a la gastronomía de calidad, representan una oportunidad que ya funciona. MDZ habló con Fernando Barbera, titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mendoza sobre la evolución del área en la que se desenvuelve.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Evolución del turismo gastronómico: "Ganadores al poker en el Titanic"

Evolución del turismo gastronómico: "Ganadores al poker en el Titanic"

El turismo es uno de las principales fuentes de ingreso para una Mendoza a la que la cantidad de ingresos que hoy tiene no le alcanzan para sostener activamente a su población de 2 millones de personas. En un contexto de elevada pobreza, pero con un impulso al turismo que ha otorgado la devaluación, nuevamente la actividad turística salta a la luz como oportunidad. "La política pública de turismo, como la de salud, educación, tiene que ser a largo plazo; la política partidaria solo dura un año porque después se meten en internas y elecciones", dijo Fernando Barbera, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mendoza.

Barbera, luchador por una economía con impacto social y ambiental, promotor de Valos, consideró, en diálogo con Roxana Badaloni en el programa "Radioactivas", por MDZ Radio, que "el mercado gastronómico ya ha evolucionado bastante, con mucha inversión privada, chef y cocineros nuevos, buenos locales, servicio y administración. Si ves el mercado bodeguero no hay bodegas informales y así es como los vinos mendocinos compiten con los mejores del mundo. Pero en gastronomía, los requerimientos para abrir un restaurant los requisitos no son tan severos como para abrir una bodega. Entonces se puede abrir un restaurant que no tenga espacio de cocina, salvo algunas ordenanzas según la municipalidad, pero no tan estrictas como son en España o Italia. Es distinto según la comida que elaboren".

En este punto, Barbera indicó que "estamos trabajando con el Ente de Turismo nuevos estándares con la visión puesta en la gastronomía turística, exigiéndonos a los gastronómicos de este ámbito cuestiones de calidad en servicio e instalaciones para estar a la altura del turismo mundial".

Sobre la informalidad, se quejó de que "la carga impositiva es excesiva y llega al 48%; tener el personal en blanco, como corresponde, es para valientes porque al lado puede haber alguien compitiendo sin estar en blanco. Hay una buena propuesta de la UIM, que con el 931 podés tomar crédito para pagar el IVA, por lo que dejaríamos de pagar IVA sobre la mano de obra. Hoy el mercado tiende a la informalidad. En Argentina la economía informal es de casi 50% y es porque el sistema tiende a eso. Trabajar en la formalidad parece un castigo".

"Venimos involucionando desde hace años en este tema -agregó- y los que estamos evolucionando nos sentimos ganando al poker en el Titanic". "Habrá que poner nuevas reglas de juego para cambiar y tender a la inclusión en el mundo del trabajo: la gastronomía lo hace directa o indirectamente. Cuando compramos verduras, los metemos en la cadena de valor de la gastronomía. Y para eso nos asociamos con el IDR, el INTA, para que sean los pequeños productores los que provean y que sea un precio justo para todos".

Temas
  • Evolución
  • Asociación Hotelero Gastronómica de Mendoza
  • Radioactivas
  • MDZ Radio
  • Ente de Turismo
  • IVA
  • salud
  • vida
  • economía
  • Obra Pública
  • orden
  • mal estar
  • Maratón de Mendoza
  • hábitos de vida saludable