Empresas "tecno" surfean la recesión y ofrecen un salvavidas

Las empresas del sector tecnológico en Mendoza apuntan a impactar de lleno en la renovación de la matriz productiva de la provincia y, de la mano de la Cámara de Informática local, ayudar a mejorar la situación de otras ramas de actividad.

Cristian Avanzini

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscan aportar su salvavidas a los otros sectores de la economía de Mendoza.

El nuevo presidente de la refundada Cámara Informática de Mendoza, Juan Pablo Raimondo, aporta un dato clave en este sentido: “Somos el único sector que no ha entrado formalmente en recesión con la crisis de los últimos años”.

Juan Pablo Raimondo, presidente de la Cámara de Informática local.

En la actualidad hay más de 400 empresas TIC en la provincia, las cuales emplean a más de 13.000 personas, lo que da una dimensión de su impacto en el mercado y su potencial a futuro.

Raimondo analizó la situación y se sumó a la “Evolución MDZ”:

- ¿Por qué decidieron reflotar la Cámara después de casi 10 años de inacción?
- Vimos la necesidad y la oportunidad de aglutinar al sector de las Pymes, principalmente, ligadas a la actividad TIC, que está en claro crecimiento. Hoy contamos con unas 200 personas y más de 60 empresas asociadas, con las cuales buscamos jerarquizar nuestra actividad y acompañar de alguna forma a la coyuntura actual ligándonos a todas las ramas de la economía provincial.


- ¿A qué tipo de empresas abarcan?
- -Representamos a dos sectores que históricamente no estaban vinculados: por un lado el del software y los servicios tecnológicos -de perfil netamente exportador- que es el que mejor ha capeado la crisis, pero también al vinculado al pequeño empresario que brinda soporte técnico, insumos y demás al medio local.

Las TIC en números:

+ 400 empresas en Mendoza
+ 13.000 empleados en la provincia
+ 4º sector exportador a nivel nacional

- ¿Cómo impactan hoy las TIC en la matriz productiva?
- La matriz de Mendoza está cambiando y todos los sectores: vitivinícola, olivícola, metalmecánico, etc., necesitan evolucionar tecnológicamente. Nosotros como Cámara tenemos que impulsar lo que se produce en la provincia porque tenemos recursos humanos propios muy buenos. Algunos de hecho no son conocidos en el medio local porque trabajan para mercados internacionales. Pero todos esos emprendedores tienen la capacidad de aportar a brindar soluciones y optimizar al resto de las actividades.
Hoy por ejemplo hay productores vitivinícolas que están instalando centrales meteorológicas conectadas por radiofrecuencia en fincas mendocinas. Hablamos en este caso de un sector históricamente reticente a los cambios tecnológicos que ven ahora en las TIC una herramienta fundamental para mejorar productividad y reducir costos.

Si hay voluntad de todas las partes para consensuar, vamos a lograr que los chicos salgan al mercado con trabajo garantizado 

- ¿Cómo es la calidad y cantidad de recurso humano disponible en Mendoza?
- Con la Cámara trabajamos con la UNCuyo, la UTN y la Universida de Mendoza para que el sector académico adecue los planes de estudio a los requerimentos laborales actuales. Hoy hay una necesidad de carreras más cortas y específicas orientadas a la programación y los Servicios Basados en el Conocimiento. De hecho hay ramas nuevas de la tecnología donde hay una carencia de profesionales, como puede ser la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), o la radiofrecuencia.

Pero por otra parte también necesitamos ingenieros que brinden una dirección profesional a los técnicos en las empresas, por lo que no hay que descuidar la formación de grado. 
Si hay voluntad de todas las partes para consensuar, vamos a lograr que los chicos salgan al mercado con trabajo garantizado porque tenemos un déficit de oferta en las empresas, que no consiguen llenar algunas vacantes.

- ¿Qué rol debe tener el Gobierno provincial?
- Nuestra esperanza es que el Gobierno acompañe con políticas públicas. Y hablamos de acompañar, no de direccionar o intervenir porque en esos casos, en su intención de ayudar, tal vez no logra integrarse con la demanda real y termina apuntando recursos o políticas en un sentido que no es el adecuado para el sector.  También debe procurar no cerrar la puerta a la llegada de ningún emprendimiento porque todo dinamiza al sector.


"Tenemos que ser protagonistas de la reformulación de la matriz productiva porque todas las empresas hoy en día necesitan de nuestro sector".


- ¿Cómo los afectan las falencias de infraestructura tecnológica en la provincia? Las conexiones a internet, por ejemplo, son muy lentas...
- Es una realidad que existe un déficit en cuanto a infraestructura tecnológica, pero en los últimos años ha ido mermando. Las grandes empresas de telecomunicaciones están invirtiendo ante el requerimiento de la demanda, cosa que antes no sucedía. A nivel corporativo se han mejorado los paquetes de datos, de telefonía IP, etc. Hay de hecho prestadores que ya brindan en el Gran Mendoza conectividad de 100 MB para empresas, lo que ya es una realidad en los parques industriales del carril Rodríguez Peña, de Luján y de Las Heras.

- ¿Cómo ven el presente y el futuro del parque TIC en Godoy Cruz?
- El parque TIC es un éxito rotundo. Hay casi 20 empresas instaladas y todas ellas están constuyendo sus propias instalaciones. Detrás de ellas hay otras 20 que están esperando para ocupar oficinas en el edificio. Sin duda ha sido un atractivo para las empresas más grandes del sector, mientras que Pymes o unipersonales están yendo a incubadoras, startups o espacios de coworking.

Temas
  • Evolución
  • TIC
  • Cámara de Informática de Mendoza
  • Juan Pablo Raimondo
  • Parque TIC