El futuro de la seguridad en Mendoza con tres grandes ejes de debate

Appiolaza: "Si hace 60 u 80 años el tema era cómo enfrentar a los ladrones de bancos, hoy resulta un oficio en extinción, básicamente. Hoy, tenemos otro tipo de problemas vinculados a delitos violentos interpersonales que fluctúan de acuerdo a las crisis sociales y económicas. Hay algunos tipos de robos y agresiones y un crecimiento de la criminalidad organizada". 

Gabriel Conte

El futuro de la seguridad en Mendoza con tres grandes ejes de debate

El futuro de la seguridad en Mendoza con tres grandes ejes de debate

Si hoy tenemos 11 mil policías, ¿por dónde pasa la seguridad del futuro en Mendoza? ¿Más policías? ¿Qué cambios son los que tienen que venir dentro de los próximos 20 o 30 años.Tratándose de un asunto con alto nivel de movilidad con el paso del tiempo, las situaciones económico sociales y el comportamiento humano, Martín Appiolaza, experto en temas de seguridad, capacitador de fuerzas policiales a nivel nacional y que ejerce el cargo de director de Prevención, Participación y DDHH de la Municipalidad de Godoy Cruz, explicó en diálogo con MDZ que "habrá que ver qué amenazas tengamos dentro de 30 años, pero sin duda, como vivimos en un contexto de permanente transformación, el objeto sobre el que trabaja la seguridad va variando permanentemente". 

Asi viene la mano: los delitos de hoy

En este punto, rememoró que "si hace 60 u 80 años el tema era cómo enfrentar a los ladrones de bancos, hoy resulta un oficio en extinción, básicamente. Hoy, tenemos otro tipo de problemas vinculados a delitos violentos interpersonales que fluctúan de acuerdo a las crisis sociales y económicas. Hay algunos tipos de robos y agresiones y un crecimiento de la criminalidad organizada".

Lo que debe venir

Frente a este panorama, Appiolaza indicó que hoy podría inferirse que lo que viene para enfrenar al delito tiene que ver centralmente con:

  1. "Instituciones policiales sólidas, modernizadas, adecuadas a las nuevas formas de criminalidad, pero interrelacionadas", tituló, pero agregó un dato pedestre y crucial: "Es muy difícil para los operadores judiciales investigar sin la tecnología adecuada el flujo de grandes sumas de dinero".
  2. "Tienen que tener acceso a redes, a fuentes que investiguen las otras partes del mismo delito. Un dato: en la Argentina existen 23 formas de criminalidad organizada en el presente. Ninguna de esas estructuras nace y muere en Argentina, sino que involucran, en promedio, a 5 países. Si alguien quiere investigar lavado de activos, por ejemplo, asociado con contrabando de armas, que en algún otro lugar termina transformándose en inversiones inmobiliarias u hoteleras, se necesita un conjunto de articulaciones y capacidades, no se puede pensar en cantidad de policías. Hay que pensar en qué policías, con qué capacitaciones, articulados con qué justicia y en el marco de qué alianzas nacionales o internacionales trabajan en el ámbito de la seguridad".
  3. "Hay que poner el foco en los municipios y cito un caso que conozco: si llega una iglesia de origen mexicano a comprar un gran terreno y esa iglesia, que desconocemos, resulta que es un emprendimiento de narcos, el primero que va a tener encendida la luz de alerta es el municipio. Ellos son actores clave. Y por eso el Unicipio, vinculado a la seguridad, es muy importante".

Para sintetizar, la seguridad pasará por:

- Controlar la corrupción, para que el intendente que encienda la luz de alarma no esté en combinación con los lavadores de dinero ilícito.

- Intervenir en la economía en negro que da la vuelta al mundo.

- Capacitación en nuevas tecnologías e interrelación con fuerzas con igual interés en combatir la criminalidad.

Mirá el video de la nota completa que se realizó en MDZ Radio abajo:

Temas
  • Evolución
  • MDZ
  • Municipalidad de Godoy Cruz
  • Appiolaza
  • sEGURIDAD
  • INSEGURIDAD
  • criminalidad