Desarrollo tecnológico y energético en el secano lavallino

Un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) lleva a cabo un proyecto de desarrollo tecnológico en el paraje El Retamo, orientado a la eficiencia y el autoabastecimiento energético de los puesteros, pero con un enfoque más social que establece la búsqueda conjunta de soluciones entre pobladores autóctonos y agentes externos, lo que propicia el fortalecimiento de esas comunidades rurales a través de la cooperación y la innovación.

Nicolás Munilla

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle(gentileza)

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle | gentileza

Un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) lleva a cabo un proyecto de desarrollo tecnológico en el secano lavallino, orientado a la eficiencia y el autoabastecimiento energético de los puesteros, pero con un enfoque más social que establece la búsqueda conjunta de soluciones entre pobladores autóctonos y agentes externos, lo que propicia el fortalecimiento de esas comunidades rurales a través de la cooperación y la innovación.

El proyecto "Transiciones socio-tecnológicas: agua y energía. De las tierras secas a las tierras altas", es desarrollado por el Área de Articulación Social e Integración Educativa Gustavo Kent de la UNCuyo. Está coordinado por los docentes Pedro Baziuk, Mauro Blanco y Duilio Calcagno, todos investigadores del Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de Ingeniería Asistida por Computadora (CEDIAC) de la Facultad de Ingeniería, y participan alrededor de 120 estudiantes de las carreras de ingeniería, ciencias económicas, filosofía, ciencias políticas, historia, geografía, sociología y ciencias agrarias.

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle 2

Desde el año 2015 este heterogéneo grupo viene trabajando con los puesteros del paraje El Retamo, situado en la zona de las antiguas Lagunas de Guanacache, al este de Lavalle. Allí casi un centenar de familias viven principalmente de la crianza de ganado caprino y se encuentran muy aisladas de otros centros poblados, lo que les conlleva severas carencias en cuanto a la obtención de servicios básicos como energía eléctrica, gas natural y agua potable.

Divididos en equipos multidisciplinarios, los estudiantes trabajan de manera directa en los puestos, al estilo campamento, donde se instalan durante tres días para desarrollar, a través de las distintas instancias de participación, un vínculo afectivo y cultural con los grupos familiares que habitan el secano. Este vínculo es la base de desarrollo del proyecto dado que posibilita un intercambio entre ambos actores: la manifestación de necesidades y soluciones en materia energética por parte de los pobladores y el compromiso y responsabilidad de los alumnos.

Así los estudiantes buscan promover, orientar y acompañar la aparición de núcleos de desarrollo endógeno en los puesteros visitados, como también despertar la iniciativa y la creatividad de los pobladores para encontrar soluciones a los problemas que plantearon. Todo ello en un marco de respeto a las dimensiones socioculturales de los pobladores.

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle 5

Búsqueda conjunta de soluciones

Pedro Baziuk, ingeniero y docente en la carrera de Arquitectura, explicó a MDZ que este proyecto implica “darle una vuelta de rosca a la clásica transferencia unilateral de tecnología, donde no hay un desarrollo conjunto y conlleva una grave problemática de apropiación tecnológica”. Se trata, por el contrario, de enfocarse en “un desarrollo tecnológico en conjunto, que significa una búsqueda de soluciones por parte de los puesteros, con una intervención de actores externos mediante su conocimiento tecnológico en el momento adecuado dentro del lapso del proyecto”, remarcó.

Esta metodología de desarrollo endógeno permitió obtener buenos resultados hasta ahora: modificación y reparación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), adaptación de iluminación LED, inicio de la cadena de abastecimiento de focos LED y demás componentes eléctricos, preparación y entrega de presupuestos para bombas fotovoltaicas de extracción de agua y gestión para la finalización de obras por entes gubernamentales.

Además, se inició la implementación de estufas rocket en las viviendas, que consisten en un sistema para calefaccionar a leña (biomasa) de forma más eficiente, al transmitir el calor mediante la conducción de aire caliente por medio de una cámara de combustión simple a alta temperatura, que contiene una chimenea vertical aislada.

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle 1

Un claro ejemplo del desarrollo endógeno en la comunidad de El Retamo fue la adaptación de iluminación LED. En la vinculación entre puesteros y estudiantes, surgió el problema de la baja duración de las baterías durante la noche y la inquietud sobre la existencia de artefactos de iluminación de menor consumo energético. Así surgió la idea de colocar focos LED de 12V, adaptables a los sistemas ya instalados. Así los estudiantes buscaron proveedores y compraron varios focos LED, que luego fueron instalados por los propios puesteros. Al mismo tiempo se establecieron nexos directos entre los proveedores y la comunidad local, permitiendo el inicio de una cadena de abastecimiento de esta tecnología.

Otro caso fue el de los sistemas fotovoltaicos. Baziuk comentó: "Los paneles solares fueron distribuidos e instalados en los puestos hace varios años bajo un programa nacional; sin embargo, ese proyecto representó una simple transferencia de tecnología, que no fue acompañada con una capacitación. Así en la mayoría de los casos esos paneles quedaron inutilizados. Lo que nosotros hicimos fue una refuncionalización y puesta en marcha de los paneles con la filosofía del desarrollo tecnológico en conjunto, por lo que el puestero aprende sobre su uso y le podrá dar continuidad a esa tecnología".

Proyecto Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle 3

"Si la tecnología no tiene una buena consonancia con la cultura local, ante cualquier mínimo problema no va a haber una búsqueda en la reparación de ese sistema tecnológico porque éste no coincide con la idiosincrasia del poblador y sus valores", subrayó. Algo así sucedió con la energía eólica: "Los puesteros no tienen afinidad con los molinos, por lo cual no tendría ningún sentido imponerles la tecnología eólica. Si eso ocurriera, sería una invasión cultural".

Para el docente e investigador, este proyecto "no se trata de un discurso comercial en el que se intenta persuadir a los pobladores rurales de utilizar una determinada tecnología de energía; ni de una actividad asistencialista o de transferencia de conocimientos desde el altruismo universitario. Es una apuesta a una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales y a potenciar el desarrollo de El Retamo a partir de sus recursos locales".

Temas
  • evolución
  • secano lavallino
  • El Retamo
  • puesteros
  • energía solar
  • tecnología
  • desarrollo
  • UNCuyo
  • ingeniería