Cómo sacarle plata a la basura electrónica

Andrea Nallim, emprendedora y cofundadora de Reciclarg Recycling Technology habló de los desafíos de Mendoza en materia de residuos y sostenibilidad en diálogo con Roxana Badaloni en el programa "Radioactivas", por MDZ Radio.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cómo sacarle plata a la basura electrónica

Cómo sacarle plata a la basura electrónica

Mariana Andrea Nallim es gerente de la empresa Reciclarg Recycling Technology, con base en Guaymallén, dedicada al tratamiento y recuperación de basura electrónica. En 2010, ella y su hermano Farid Nallim, fundaron este proyecto que presta un servicio de reciclaje integral a empresas que generan residuos tecnológicos. El proceso se divide en cuatro labores: recolección, reutilización, reciclaje y concienciación a lo largo de toda la cadena. Este año en el mundo se recogieron 4 mil millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo.

nallim

Nallim obtuvo el premio Emprendedora del Año en la categoría Emprendimiento verde, otorgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ente que de depende de la ONU, durante una ceremonia celebrada en Kenia en julio de este año. Ella fue la única emprendedora de América que quedó seleccionada dentro del grupo de 5 finalistas entre 73 candidatas. Actualmente es profesora y directora del Centro de Emprendedores de la Universidad del Aconcagua y trabaja en la fundación Empretec, un programa de formación en capacidades empresariales de Naciones Unidas.

En diálogo con MDZ explicó "que los electrónicos son residuos sólidos urbanos que crecen más que los otros, el plástico, el papel y la comida". En ese rubro, mencionó a las baterías, pero es un residuo "que queda a cargo de los municipios". "Cuando uno cambia un objeto electrónico por otro o los tira, ya sean teléfonos, computadoras, y hasta heladeras o lavarropas, eso pasa a ser basura electrónica y un residuo peligroso por el proceso de desarmado", explicó Nallim.

La tarea tiene un impacto social y ambiental evidente: "Si no se recolectan, se reciclan y tratan adecuadamente, terminan en basurales a cielo abierto, contaminando", dijo. 

El modelo de negocios de su emprendimiento, consiste en ejercitar la economía circular, en donde separan elementos y los pasan a otras empresas  que los pueden aprovechar, sin generar más residuos.

"Desde 2010 en que creamos la empresa, hasta ahora, ha habido un cambio importante en la sociedad. Las nuevas generaciones tienen una conciencia más sustentable, de consumo consciente", indicó Nallim.

Lo que están haciendo es generar puntos de recolección de elementos que facilitan el reciclaje. "Nuestra empresa da un certificado de trazabilidad de los residuos para garantizar de que no vuelvan a basurales".

Escuchá la entrevista completa abajo:

 
Temas
  • Evolución
  • Reciclarg Recycling Technology
  • Nallim
  • Radioactivas
  • MDZ Radio
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
  • ONU
  • Centro de Emprendedores de la Universidad del Aconcagua
  • fundación Empretec
  • Naciones Unidas