Cobra ímpetu el Clúster Energético de Mendoza

El Clúster Energético Mendoza incorpora desde un primer momento a todos los organismos y entidades públicas relacionados con el tema, así como a universidades públicas y privadas, y sus facultades específicas, y a los institutos técnicos y de investigación vinculados, que hace décadas contribuyen al fortalecimiento de la actividad energética. Todos tienen que aportar, y todos son valiosos por igual.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cobra ímpetu el Clúster Energético de Mendoza

Cobra ímpetu el Clúster Energético de Mendoza

Ante unos 50 empresarios, dirigentes de cámaras empresarias como el CEM y FEM, representantes de la UNCuyo, organismos técnicos como IRAM e INTI y periodistas, se realizó la presentación de los objetivos y el plan de trabajo del flamante Clúster Energético Mendoza que buscará la creación de oportunidades de negocios para empresas locales pequeñas, medianas y grandes, y contará con el apoyo y asesoramiento de organismos estatales y universidades públicas y privadas.

Junto a los representantes de las empresas y de las cámaras asociadas a la Unión Industrial Mendoza, UIM, el Clúster se consolida en la concreción de su misión específica: potenciar el mercado energético generando posibilidades de negocios.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, quien afirmó que la idea se tomó del Clúster Industrial de Petróleo, Gas Minería que funciona en la provincia de Córdoba, y que fue impulsado primero por el sector metalmecánico para luego sumar a otros sectores y comenzar a trabajar en actividades que en Córdoba no hay. Desde el 2014, esta unión de empresas con apoyo oficial, viene destacándose en otras provincial y participando en ferias y rondas de negocios tanto en el país como en el extranjero. El ejemplo cordobés es el que le dio fuerza a la idea de la UIM de crear el Clúster Energético Mendoza, el cual tendrá una impronta que surge desde el sector empresario local.

Luego se presentaron a los coordinadores de las mesas sectoriales, para la articulación del trabajo con las empresas: por un lado el empresario Laureano Manso estará a cargo de la Mesa Minera; Hugo D’Agostino, titular de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicio Petroleros, hará lo propio con la Mesa Petróleo y Gas, y Alberto Marengo, gerente de Asinmet, coordinará la Mesa de Energías Renovables.

A su vez, la coordinación general estará en manos de Daniel González, quien es el gerente del clúster audiovisual Film Andes, a su vez miembro de UIM y Pablo Dellazoppa, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la UIM.

Los objetivos del Clúster pueden sintetizarse en estos cinco puntos:

  1. Construir un espacio sinérgico, innovador y multisectorial comprometido con la ampliación de nuestra matriz productiva desde el sector energético.
  2. Apoyar y promover la formulación de políticas públicas fundadas en el consenso y el rol activo de todas las instituciones involucradas.
  3. Brindar herramientas que mejoren la competitividad de las empresas, implementando estrategias que generen valor y articulen los eslabones de bienes y servicios de la cadena que compone la industria del petróleo, gas, minería y las energías renovables.
  4. Contribuir al fortalecimiento del sector industrial promoviendo el acceso a la formación y capacitación de sus recursos humanos, la generación de información estratégica, la planificación a largo plazo, el acceso al financiamiento, y la presencia en los mercados.
  5. Posicionar a Mendoza en el resto del país y del mundo como alternativa de inversión en sector energético.

A su vez, los ejes de trabajo se resumen en los siguientes títulos:

  • Fortalecimiento institucional – vinculación.
  • Información estratégica.
  • Herramientas para la competitividad.
  • Innovación tecnológica.

El Clúster Energético Mendoza incorpora desde un primer momento a todos los organismos y entidades públicas relacionados con el tema, así como a universidades públicas y privadas, y sus facultades específicas, y a los institutos técnicos y de investigación vinculados, que hace décadas contribuyen al fortalecimiento de la actividad energética. Todos tienen que aportar, y todos son valiosos por igual.

Asimismo, el Clúster Energético Mendoza está pensado para potenciar el desarrollo de nuestra matriz productiva, siendo complementario de las restantes actividades productivas tradicionales. Con esta misión trabajará en forma armónica con todas estas actividades tal como ocurre en otros lugares del planeta.

Por último, desde la UIM se insistió con que no debemos perder de vista que Mendoza es una provincia con recursos naturales y humanos que le permitieron a lo largo de su historia destacarse en el país y el mundo a pesar de contar con fuertes limitantes. El Clúster Energético Mendoza, como construcción colectiva, será un actor que continúe y potencie la tradición emprendedora de nuestra provincia.

La Unión Industrial de Mendoza

La UIM, es una Organización Civil sin fines de lucro, adherida a la UNION INDUSTRIAL ARGENTINA que nuclea a todos los sectores industriales de nuestra provincia que están representados en estas cámaras y asociaciones:

Asociación de Empresarios Madereros (ADEMA); Asociación De Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM); Bodegas De Argentina (BA); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martin; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael; Circulo de Constructores (CIC); Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM); Film Andes; Mendoza Bureau; Polo TIC de Mendoza.

La misión de la Unión Industrial Mendoza es consolidar una Industria Regional competitiva, moderna, con proyección internacional y con un fuerte anclaje en la generación de trabajo local. Busca generar valor para los clientes, inversores, empleados y sociedad. Promover la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico como base de la competitividad y cuidar la sustentabilidad ambiental.

Temas
  • Evolución
  • Clúster Energético Mendoza
  • UIM
  • Clúster
  • FEM
  • CEM
  • UNCuyo
  • IRAM
  • INTI
  • Unión Industrial Mendoza
  • Clúster Energético de Mendoza
  • Clúster Industrial de Petróleo
  • Gas Minería
  • Mesa Minera
  • Cámara Mendocina de Empresas de Servicio Petroleros
  • Mesa Petróleo
  • Gas
  • Mesa de Energías Renovables
  • Asinmet
  • clúster audiovisual Film Andes