Exclusivo MDZ: dicen que esta es la terapia de la felicidad y te contamos por qué
Este jueves se celebra el Día Internacional del Reiki, una de las terapias más populares de estos últimos años. Sin embargo, esta práctica es mucho más que eso, y una experta lo confirma en esta nota.
Este jueves 15 de agosto, no es un día más. Agosto es un mes lleno de fechas especiales y esta es una de ellas. Hablamos del Día Interanacional del Reiki, que se une al Día de la Relajación, dos celebraciones que ponen el foco sobre la conciencia que debemos desarrollar para con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.
Al igual que la acupuntura, la biodecodificación o las constelaciones, el reiki es otra terapia alternativa que ha logrado un fuerte crecimiento durante los últimos años. Sin embargo, muchos aún no conocen qué significa o qué propone esta técnica en cuanto a mejoras o beneficios.
Para conseguir esas respuestas, hablamos con una especialista en reiki, Florencia De La Vega, quien se dedica a ser reikista desde el 2003. Después de una mudanza que tuvo que realizar desde Brasil a Argentina, la mendocina transitó las diferentes emociones que conllevó este cambio y empezó a darse cuenta que todo este proceso debía tener un por qué.
La explicación de la especialista sobre lo que significa el reiki
Fue así como comenzó a incursionar en el estudio del reiki, que significa "energía vital universal". En las propias palabras de Florencia, "el reiki es una técnica de sanación natural, que se canaliza a través de las manos del reikista. Es una energía neutra, no tiene polaridad, y fluye a través del reikista para dirigirse hacia donde el receptor más lo necesita. Se creó en Japón, gracias al estudio y conocimiento de Mikao Usui, fundador de esta práctica".
Incluso, la experta comentó que "el reiki era una práctica japonesa que se mantuvo bastante secreta hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Incluso, hay un linaje puramente japonés y otro más occidental, del que se desprenden más de 80 técnicas. De igual manera, el método tradicional es el de reiki Usui".
Aunque esta terapia comenzó a realizarse a principios del siglo XX en Oriente, en América solo fue hace unos años atrás que el reiki empezó a ser tema de charla. "Ya no se registra como algo raro o negativo. Hay una apertura general de conciencia y de curiosidad por saber más. La gente se dio cuenta que es una práctica que mejora y puede acompañar a cualquier otro tratamiento", afirmó De La Vega.
Es por ello que el número de consultas ha aumentado notablemente, y las causas son variadas. "Los principales motivos de consulta son por grandes estados de ansiedad, pánico, falta de concentración, problemas para dormir, desequilibrios generales, dolores físicos" expresó la reikista. En su opinión, la mejor manera de palear esos problemas es dando inicio a consultas, que se produzcan cada semana o cada 15 días, con el fin de que la persona pueda sentir un alivio con respecto a esas dolencias físicas o mentales.
Aparte, Florencia De La Vega hizó hincapié en que el reiki sirve para todas las dolencias. "Las funciones principales son, justamente, llegar a todos los planos: físico, mental y emocional, con el objetivo de equilibrar el cuerpo y eliminar todo lo que es perjudicial para nuestra salud". También, esta premisa es algo que lo diferencia de otras terapias junto con la transmisión de la enseñanza de maestro a alumno, ya que "existe un linaje espiritual y el linaje es de suma importancia".
Algo que recalcó la terapeuta es que el reiki es algo que se encuentra en todas partes, no solo en el consultorio o de una forma específica. "Se puede pasar a personas, plantas, animales, al agua. Es energía, y despierta todo el potencial que tenemos dentro. Siempre va a hacernos bien, porque se dirige hacia donde más lo necesitamos. Es una herramienta imprescindible para volver al orden natural de las cosas y armonizarme".
Por último, De La Vega resaltó que es muy importante que en cada grupo familiar exista alguien que sepa cómo realizar reiki. "Esta técnica es protección y es un método maravilloso para llevar siempre con nosotros".