Tips de Estilo

Siete formas de acelerar las tareas de limpieza más aburridas y tediosas

Tener que limpiar el hogar no es una tarea que todos amamos hacer, pero es absolutamente necesaria. Te dejamos trucos que permiten ganar tiempo sin comprometer la higiene.

Mario Simonovich
Mario Simonovich viernes, 21 de junio de 2024 · 12:32 hs
Siete formas de acelerar las tareas de limpieza más aburridas y tediosas
Las toallitas secadoras en lugar de los trapos ayudan a ganar tiempo en el día a día de la limpieza. Foto: Shutterstock

Hacer la limpieza una casa lleva mucho tiempo y no hay dos maneras de hacerlo. Entonces vale la pena intentar trucos que ayuden a reducir el tiempo de las tareas domésticas y dedicar más tiempo a otras cosas.

Un purificador de aire también contribuye a que el polvo no se asienta en el lugar y de ese modo ahorrar en la limpieza. Imagen: Pixabay.

Existen 7 formas de lograr este objetivo, sobre todo en las tareas de limpieza más tediosas. Son las siguientes:

  1. Aprovechar la limpieza natural. Los limpiadores químicos pueden ser excelentes, pero la limpieza con ingredientes naturales (vinagre y jugo de limón, entre otros) suele ser más efectiva. Para eliminar restos de cal y de agua se puede usar limones para quitar las manchas de la canilla (en lugar de hacerlo con varios productos). En este caso simplemente frotar un limón recién cortado sobre las manchas y se quitarán fácilmente. Este método sirve también para reducir el tiempo para limpiar baños y cocinas.
  2. Toallitas secadoras en lugar de trapos. Pasar un trapo para sacar la tierra es una tarea que nunca se termina y que todos los días se repite. Hacerlo con toallitas secadoras es otra cosa: recogen el polvo de manera eficaz, dejan un aroma fresco y ayudan a mantener el polvo alejado por más tiempo.
  3. Establecer un horario para limpiar. Para garantizar que cada tarea se realice con la regularidad suficiente para que no resulte tediosa. Esto incluye asignar tareas de limpieza diferentes miembros de la familia (como lavar los plato sin ordenar las habitaciones, por ejemplo) ya que garantiza un hogar más limpio sin mucho esfuerzo.
  4. Tener a mano los productos de limpieza. No todo es vinagre y limón: hay elementos/productos importantes a tener en cuenta y que siempre tienen que estar listos para usar, como los limpiadores neutros, desinfectantes, limpiador para inodoros, limpiavidrios, limpiador para acero inoxidable y sobre todo paños de microfibra, que son muy superiores a los trapos y toallas de papel.
  5. Bandeja para hornear y revestimientos para freidoras. Es para reducir el tiempo en el lavado de platos (en la cocina). Se reduce mucho el tiempo de limpieza de las freidoras si se utiliza revestimientos de papel grueso desechable (para tirar después de su uso) o de silicona. Lo mismo ocurre con el uso de bandejas para hornear, que generalmente son de metal y recubierta de teflón o de esmalte.
  6. Limpiar las elementos con grasa durante la noche. Como por ejemplo bandejas de acero inoxidable quemadas o las parrillas del horno, que requieren limpieza de fondo. ¿Cómo hacerlo de noche? Sumergiendo estos elementos de cocina en un recipiente grande -incluso la bañera puede ser-, llenarlo con agua caliente, agregarle un par de tabletas para lavaplatos (que son mejoradores de detergente que limpian y ablandan el agua)y dejarlos en remojo durante la noche.
  7. Centrarse en la limpieza de las superficies/lugares con más contacto y uso: encimeras, asientos de inodoro, mesas, canillas y pisos (sobre todo en las áreas más transitadas de la casa), entre varios.
Establecer un horario para limpiar ayuda a acelerar las tareas en la casa y hacerlas más eficiente. Crédito de la imagen: Martha Brook.

¿Cuál es el orden para limpiar la casa?

  • Comenzar en los lugares más utilizados (cocina y baño).
  • Limpiar luego habitaciones de arriba a abajo: esto eliminará las tareas más difíciles para que pueda concentrarse en áreas más fáciles cuando se le agote la energía, como el living, comedor o dormitorios.
  • Antes de limpiar cada área/lugar primero (antes de limpiarla) ordenar la misma para obtener mejores resultados. / Mario Simonovich / Más información aquí.

 

Archivado en