Vivir mejor
Seis pequeñas cosas que obstruyen los desagües
Tirar desechos y productos viejos por los desagües de la casa es un desastre de plomería fácil de evitar. Basta con cambiar algunos hábitos para evitarlos.
Muchas veces los desagües de los baños y de la cocina manifiestan problemas causados por una serie de cosas que uno -sin darse cuenta- puede estar arrojando. Los desechos y productos viejos a la larga pueden causar un desastre de plomería fácil de evitar, ya que justamente la solución está en modificar algunos hábitos para evitarlos.
Las 6 pequeñas cosas que tapan cañerías y desagües
- Cabello. Porque se enreda en los desagües y bloquea el flujo de agua. Es algo muy común y difícil de evitar en los baños, por lo que la solución es limpiar la ducha cada vez que se utiliza para bañarse, al igual que el lavador cuando hay un lavado de pelo.
- Óxido. Otra cosa que podría estar obstruyendo los desagües es el óxido, sobre todo en viviendas antiguas con tuberías viejas. En estos casos lo que se hace es consultar con un plomero cuál es la mejor alternativa -que puede implicar cambiar algunas cañerías- pero nunca usar vinagre y bicarbonato de sodio para destapar el desagüe, ya que puede debilitar la integridad de las tuberías de desagües y, en definitiva, agravar la oxidación.
- Grasa. Porque la misma se solidifica dentro de las tuberías, atrapa otros residuos y forma obstrucciones. ¿Cuál es la solución? Tirar la grasa directamente a la basura.
- Restos de jabón. También pueden contribuir a obstruir los desagües. Los jabones en barra tradicionales contienen grasas que se combinan con minerales en el agua para crear un residuo duro. Esto se puede evitar usando jabón líquido, limpiadores sin jabón (para reducir la acumulación de suciedad) o con un suavizador de agua.
- Desechos o borra del café. Porque los restos del café se pegan y quedan fácilmente atrapados en los caños de desagüe de la pileta de la cocina. En su lugar tirar la borra del café en las plantas en las macetas o del jardín, ya que es un excelente fertilizante.
- Toallitas húmedas y desmaquillantes. Si bien se afirma que las toallitas húmedas bebés y las toallitas se comercializan como “desechables” no se descomponen fácilmente y se acumulan hasta obstruir las tuberías, por lo que hay que arrojarlos directamente a la basura.
El mejor producto químico para destapar los desagües es la soda cáustica ya que es una sustancia eficaz para desbloquear porque deshace las obstrucciones y facilita que las cosas vuelvan a funcionar. Más información.
Te recomendamos