Los destinos imperdibles para disfrutar de cultura y relax en Argentina
Para los que decidan este año vacacionar en el país, estos son los cuatro infaltables en tu lista que deberías visitar al menos una vez.
Cada vez están más cerca las vacaciones de verano y llega el momento de decidir el destino para alejarse de la ciudad y recargar energías. Para los turistas interesados en las propuestas nacionales, Argentina se caracteriza por su riqueza cultural y su diversidad de experiencias turísticas.
Además, gracias a las nuevas promociones de aerolíneas en vuelos de cabotaje, los pasajeros pueden adquirir tickets un 30 y 50% más baratos, en comparación con los vuelos diurnos de tarifa más baja, lo cual convierte los destinos nacionales en una opción muy atractiva para la temporada de verano 2025.
Cada región ofrece una agenda cultural única, perfecta para quienes buscan sumergirse en el arte, la historia y la tradición argentina. Aquí, algunas de las mejores experiencias culturales a lo largo y ancho del país.
Nodo Cultural Lugones: el corazón artístico de Nueva Córdoba
En el barrio Nueva Córdoba, la Avenida Poeta Lugones se consolida como circuito cultural y corredor artístico. Une algunos de los museos más destacados de la ciudad, como el Museo Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Centro Cultural Córdoba y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Además, no solo integra estos espacios, sino que también se expande a lo largo de la calle, convirtiendo la explanada del Faro del Bicentenario en un lugar de encuentro para todas las edades, con actividades como cine al aire libre, música en vivo, teatro y festivales.
La propuesta no termina ahí: diciembre será un mes especialmente festivo, con el encendido del árbol navideño y el inicio de festivales como "Aplaudamos a las Bandas", un evento donde los músicos locales comparten su talento con el público. Además, el Museo de Ciencias Naturales, recién remodelado, permite explorar la biodiversidad, mientras que el Centro Cultural Córdoba, en su décimo aniversario, sigue siendo un espacio clave para el arte contemporáneo y las nuevas propuestas culturales.
Mendoza: combinando vino y arte
Mendoza no solo es famosa por la oferta vitivinícola, sino que también por su oferta cultural. En la ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Teatro Independencia, son dos de los principales atractivos para los amantes del arte. Además, a lo largo del año, se realizan actividades culturales al aire libre en el Parque Histórico General San Martín, el cual es el más antiguo de la provincia de Mendoza. Por otro lado, para los turistas, las visitas a las bodegas se convierten en más que una experiencia vinícola: muchos de estos lugares ofrecen tours en los que se relata su historia y recorrido a lo largo del tiempo.
Rosario: cultura y arte a orillas del Paraná
Rosario, una de las ciudades más importantes de Santa Fe, es otro de los destinos culturales de Argentina. El Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) y el Museo Castagnino+macro son una parada obligada para los fanáticos del arte moderno. Además, el Parque de España, considerado como uno de los más modernos desarrollos en espacios públicos del país, es donde está alojado el Centro Cultural Parque de España. Este se encuentra cerca del centro, y a pocos pasos de bares y restaurantes con vista al Paraná.
Bariloche: arte, naturaleza y cultura en la Patagonia
En la Patagonia, Bariloche es un destino turístico que combina arte, historia y naturaleza. La ciudad cuenta con varios museos, como el Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, que ofrece una mirada sobre la historia natural de la región.
En esa misma zona está el Centro Cívico, sobre la calle Mitre. Esta fue la primera calle asfaltada de la ciudad, y allí se encuentran la mayoría de los comercios como chocolaterías, locales de artesanías, bares, restaurantes, casas de música y galerías. Su arquitectura, influida por el estilo de las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos, sumado al paisaje del lago Nahuel Huapi como escenario de fondo, lo convierten en un paseo obligado para los turistas.
Es así como, de norte a sur, los fanáticos del turismo nacional pueden disfrutar experiencias únicas para todos los gustos. Ya sea apreciando el arte contemporáneo, explorando la historia de los pueblos o participando en festivales locales, cada rincón del país tiene algo para ofrecer.