Tips de Estilo

Cómo hacer para que el dormitorio huela bien para dormir

No sólo la lavanda promueve un buen descanso: los siguientes seis aromas también son perfectos para dormir. ¡Una nota imperdible!

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 1 de enero de 2024 · 13:36 hs
Cómo hacer para que el dormitorio huela bien para dormir
Foto: Image credit: Covet House

Quizás el aroma del dormitorio no sea lo primero que uno piensa  cuando intenta descansar bien por la noche, pero los expertos sugieren que podría ser la clave para dormir profundamente para así lograr que uno sienta al día siguiente que ha descansado muy bien.

Entonces, ¿Cómo hacer para que un dormitorio huela bien? Lo primero que siempre sale a mano es la lavanda. Pero ¿sabías que la lavanda no es el único aroma que ayuda a dormir mejor, según los expertos?

Existen alternativas a la lavanda y son las siguientes:

  • 1. Aceites esenciales de geranio
  • 2. Aerosoles de manzanilla y sándalo
  • 3. Ylang ylang
  • 4. Jazmín y vainilla
  • 5. Bolsitas de hierbas
  • 6. Madera de cedro

¿Cómo hacer para que un dormitorio huela bien?

Seis alternativas a la lavanda para también lograr un descanso reparador.

1. Aceites esenciales de geranio. Si quieres un aroma fresco y ligero para mejorar el sueño, pero no te gusta la lavanda, entonces el aceite de geranio, disponible en Amazon, podría ser la mejor opción.

Créditos de la imagen: : The White Company

La inhalación es la forma más rápida de experimentar los beneficios de los aceites esenciales. A medida que inhalamos aceites esenciales difundidos, las moléculas de esos aceites entran en contacto con nuestros nervios sensoriales, que estimulan el envío de una señal a través del nervio olfatorio al bulbo olfatorio ubicado cerca del cerebro; Luego, este bulbo olfatorio envía señales al cerebro, lo que da como resultado una cascada de efectos terapéuticos a través de nuestro sistema nervioso central.

A los adultos se les recomienda un difusor de aceites esenciales durante no más de dos a cuatro horas seguidas (de 30 minutos a una hora si se trata de niños. Es una buena idea elegir un difusor que tenga una función de apagado automático para así ayudar a conciliar el sueño de forma segura.

2. Aerosoles de manzanilla y sándalo. Un té de manzanilla antes de acostarse es común para ayudar a promover el sueño, así que ¿por qué no usar su aroma para ayudar a conciliar el sueño.

Créditos: mdzol.com

La manzanilla y la calidez relajante del sándalo son perfectas, especialmente con una pizca de bruma perfumada en las  almohadas. Es una forma sencilla pero eficaz de impregnar un aroma relajante al momento de dormir.

A la manzanilla la conocemos todos. ¿Y el sándalo qué es?Conocido en la India como chandan, el sándalo contiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño y a disminuir la tensión muscular causada por el estrés diario. Este árbol es también un antidepresivo y ansiolítico, lo que permite restablecer los niveles de serotonina en el organismo.

¿Dónde crece este árbol? El sándalo es un árbol se da  en las zonas semiáridas del subcontinente indio. En la actualidad se planta en la India, China, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y el norte de Australia. En tanto que el parasitismo en las plantas tiene que ver con  aquellas especies que necesitan de otras para poder desarrollarse.

3. Ylang-Ylang . Es un aroma floral ideal para ayudar a promover la relajación y una muy buena alternativa para la lavanda. Es una fragancia de uso común en los perfumos y se ha demostrado científicamente que tiene un efecto calmante en la mente.

Ylang-ylang (planta)


Este aroma también se considera ideal para promover la buena energía, especialmente considerando que se cree que su fragancia casera afecta el Feng Shui.

4. Jazmín y vainilla. Si quieres probar capas de fragancias para promover un mejor sueño no hay mejor lugar para comenzar que con la combinación clásica de jazmín y vainilla

Palitos de jazmín y vainilla. Freepik.com

El jazmín, conocido por su efecto calmante, y la vainilla, con sus notas dulces y reconfortantes, son ideales para crear un ambiente acogedor, perfecto  para dormir.

5. Bolsitas de hierbas. Es una manera de lograr un fragancia persistente. En el caso de las bolsitas con lúpulo seco o bálsamo de limón colocadas debajo de las almohadas o alrededor de la habitación, brindan una fragancia suave y natural. El lúpulo ha sido valorado durante mucho tiempo por sus cualidades para inducir el sueño, mientras que el bálsamo de limón calma la mente y ayuda a conciliar el sueño.

6. Madera de cedro. Cuando se intenta hacer que una casa huela bien sin encender velas, el aceite esencial de madera de cedro es un sustituto común de un aroma relajante. Un estudio publicado en la revista Autonomic Neuroscience descubrió que oler cedrol, un compuesto extraído del aceite de madera de cedro, puede aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático y disminuir la actividad del sistema nervioso simpático.

Créditos: construirconmadera.es

El sistema nervioso parasimpático es responsable del descanso y digestión respuesta, que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos de la actividad gastrointestinal. Al utilizar aceite esencial de madera de cedro para dormir un individuo puede reducir los niveles de adrenalina y conciliar el sueño más fácilmente.

Bonnus track: ¿Cómo hacer para que huela bien durante la noche? ¿Por qué la habitación no huele bien mientras se duerme?

La mejor manera de hacer que una habitación huela bien durante la noche es asegurarse de que esté limpia y usar un difusor para infundir de forma segura en su habitación un aroma de aceite esencial mientras el individuo o las personas duermen. Esto es más seguro y saludable que encender una vela durante la noche o usar fragancias y complementos artificiales para la habitación.

Elegir un aroma calmante para ayudar a promover la relajación y obtener beneficios adicionales.

A medida que respiramos durante la noche, las habitaciones se llenan de humedad y bacterias, y dejan un olor persistente si no hay circulación de aire y ese olor permanece. Mejor considerar dormir con la puerta o ventana del dormitorio abierta, o bien usar un purificador de aire o deshumidificador para ayudar a combatir la humedad y lograr un espacio con un olor más fresco. / Fuente: homesandgardens.com

Archivado en