Recomendados

Diez Chardonnay increíbles y sus precios para festejar su día

El último jueves de mayo se celebra el día del Chardonnay. Es la cepa reina de las blancas y en la Argentina ya hay numerosos exponentes de gran nivel.

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 26 de mayo de 2023 · 03:15 hs
Diez Chardonnay increíbles y sus precios para festejar su día
Foto: e00-elmundo.uecdn.es

Estamos hablando, sin dudas, de la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también de la más plantada en las regiones productoras. Su origen lo encontramos en la región francesa de la Borgoña y la genética procede de las cepas Gouais Blanc y Pinoccio.

Su nombre es una adaptación al francés de la palabra hebrea Sha’har-adonay, que significa “Puerta de Dios” en referencia a la ciudad santa de Jerusalén. Se conoce que llegaron a Francia gracias a los cruzados desde Palestina.

Al ser una de las variedades más difundidas del mundo, presenta enormes matices según donde se produce. Argentina no es la excepción y por su enorme extensión de suelos y climas, muestra diferentes caras del varietal. 

Son muchos los que podría entrar en la lista para que disfrutes cuando quieras, pero hemos elegido diez que resultan ideales para entender estas variedades. 

Finca Las Moras - Fair For Life

Un vino que además persigue un perfil social y que representa las tendencias actuales del mundo del vino. Es un Chardonnay de color dorado, con aromas que recuerdan a manzanas rojas, miel y canela. En boca es fresco y sutil con una equilibrada acidez. El programa Fair for Life garantiza las buenas prácticas de la bodega en temas vinculados con la responsabilidad social, el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas, las condiciones laborales y la relación con la comunidad. Precio: $1540.

Famiglia - Bodegas Bianchi

Este vino constituye un blend de Chardonnay de distintos microterruños, todos con suelos pobres de origen aluvional y composición variable, con microclimas diversos, lo que nos permite obtener una muy buena complejidad tanto en aromas como en sabores. Asimismo, todos estos suelos cuentan con sedimentos calca´reos que le otorgan notas minerales y frescura. En boca, tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez. Se muestra complejo, descubrie´ndose tanto notas minerales como de frutas, y un dejo de vainilla que lo hace muy atractivo. Precio: $ 2920 (En la tienda de Bodegas Bianchi se puede conseguir ahora con 35% de descuento y envío gratis a todo el país).

Trapiche - Fond de Cave Reserva

Una de las líneas más conocidas del vino argentino presenta este Chardonnay que tiene una gran selección de uvas y una producción cuidada, respondiendo a un perfil internacional del vino. Se estiba en barricas de roble francés y americano y tiene gran frescura, es untuoso y posee un carácter mineral. En boca presenta un suave final. Precio: $3490.

Limited Edition - Piatelli Vineyards

Esta partida limitada de Chardonnay es una selección de barricas provenientes de la Finca San Jose, ubicada en Tupungato a 1.268 msnm. Durante la estación vegetativa los días son cálidos y las noches muy frescas, lo que permite conservar la acidez natural de las uvas obteniendo vinos frescos y aromas intensos. El jugo es fermentado en barricas de roble francés y la crianza se realiza en las mismas durante 6 meses. Un Chardonnay de gran cuerpo, que mantiene la frescura típica de la acidez del Valle. Precio: $4510

Don Nicanor - Nieto Senetiner

Un vino de color amarillo claro con destellos verdosos. En nariz, expresa elegantes aromas a flores blancas, cítricos y frutas tropicales como el durazno blanco. Gracias a su paso por madera, aparecen algunas notas a flor de vainilla y algo de frutos secos. En boca es amable, fresco y untuoso, con una acidez crocante. Precio sugerido: $4200.

Luigi Bosca Chardonnay

Es una colección de vinos que resume la visión de una las bodegas más tradicionales de la Argentina. Encierra su modo de hacer propio basado en el detalle. Un emblema de la enología argentina, una insignia de cuatro generaciones y un saber consolidado a lo largo de 120 años. Sus aromas remiten a frutas blancas maduras como ananá y pera. Tiene una entrada en boca suave y fresca, con paladar definido, buen volumen y un carácter frutal que recuerda a durazno, con muy sutiles notas de vainilla. Su acidez equilibrada le aporta una agradable vivacidad, haciéndolo un vino largo, jugoso y amplio. Final expresivo con una larga persistencia. Precio: $5100.

Cuvee Reserve - Bodega Chandon

Un exponente burbujeante dentro de la selectiva lista. Demuestra el gran trabajo que hace la empresa con la variedad, sobre todo en la elaboración de espumosos con identidad argentina. Tiene un color amarillo con ligeros reflejos dorados, brillante, característico de una cuidadosa vinificación y envejecimiento en botella. Presenta concentración de aromas muy complejos e intensos asociados a frutos rojos (cerezas, ciruelas, moras), cítricos y duraznos, combinados con notas de pan tostado y almendras que denotan su evolución. Es un producto de gran estructura, equilibrio y redondez, con un fin de boca elegante y amplio. Precio: $6430.

Trapiche - Costa & Pampa

Si bien es otro vino de Bodegas Trapiche, este tiene la particularidad que llega de viñedos muy cercanos al Océano Atlántico. Haciendo honor a su nombre, esta línea representa la más delicada selección de uvas con el fin de obtener ediciones auténticas de la costa y la pampa. El particular clima marítimo, la majestuosidad del Atlántico Sur, y el encanto de los campos hacen de estos vinos ejemplares únicos. Precio: $6435.

Regina Blanca - Familia Altieri

Es una gran creación de esta bodega mendocina. Presenta un color amarillo pálido, brillante con densidad en la copa. En nariz tiene notas cítricas, con marcadas notas de peras en almíbar y durazno blanco. Es un Chardonnay jugoso, con entrada dulce, buen balance de acidez, persistente y fresco. Los viñedos está ubicados en Cordón del Plata, en Tupungato. La enóloga es Victoria Prandina, con importante trayectoria en la creación de exponentes con gran fineza. Precio: $8100.

Primus - Bodegas Salentein

Es un vino de partida limitada que proviene de parcelas seleccionadas ubicadas en Finca La Pampa, dentro de la IG San Pablo, situadas a una altitud de entre 1.250 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. Las vides Chardonnay de estas parcelas son únicamente de los clones 95 y 76, considerados dentro de los más cualitativos de Dijon, en la Borgoña Francia, cuna de esta variedad. Luego de 25 años profundizando el conocimiento del terroir de Valle de Uco, la bodega busca obtener un Chardonnay de clase mundial con un carácter único del lugar. Precio: $9500.

 

Archivado en