Verano 2023

La desesperada estrategia para remontar las rojas cifras del turismo en Mendoza

Los números en turismo no convencen, enero de este año tuvo menos visitas que en 2022. Desde el sector turístico privado apuestan a recuperar turistas en otoño.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:50 hs
La desesperada estrategia para remontar las rojas cifras del turismo en Mendoza
En enero Mendoza registró un 70% de ocupación turística Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

“Este verano viene muy flojo, más de lo que esperábamos”, confirmó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. Enero cerró con números de ocupación más bajos de lo que se estima, desde el sector público y privado analizan los motivos y ya piensan en una campaña de promoción turística más sólida para recuperar turistas en los meses que vienen.

Según datos brindados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el promedio provincial llegó al 70% de ocupación en enero; alcanzando picos de reservas del 80% en los principales circuitos turísticos de la provincia, en especial los destinos de naturaleza. Números que preocupan, considerando que el turismo es uno de los motores de la economía del país y de la provincia. 

Mendoza registró un número más bajo de visitas en enero de este año en comparación con el 2022.

En comparación con enero del año pasado, se registraron menos visitas. Como ya lo había planteado a MDZ el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, Adrián González, semanas atrás:  “La falta de Previaje afectó bastante, por un lado era un incentivo brindando el 50% de reintegro, también por el Previaje la costa colapsó y mucha gente eligió otros destinos como Mendoza, Bariloche y Salta. Además, por la apertura de fronteras en los países limítrofes muchos han elegido Brasil, Chile o Uruguay”.

A estos factores, el presidente de la Cámara de Turismo agregó que la situación económica y el proceso inflacionario por los que atraviesa el país lleva a que muchos prefieran viajar menos días o a lugares más cerca.

“Los hoteles de alta categoría son los que menos reservas han presentado y los más económicos los que han estado mejor de ocupación”, expresó Arturo González en el programa Uno Nunca Sabe de MDZ Radio.

Otro de los causales del bajo número de turistas, según plantean algunos referentes del sector, es la falta de infraestructura en Alta Montaña, uno de los mayores atractivos de Mendoza. En relación a este tema, el presidente de la Cámara de Turismo confirmó que la provincia tiene una asignatura pendiente en cuanto a las mejoras de los servicios en este sector. “La licitación del Perilago de Potrerillos va a cambiar toda esa zona y lo convertirá en un gran atractivo desde el punto de vista náutico y gastronómico”. Sin embargo, aún hay que esperar mucho tiempo para que se concrete la obra y, mientras tanto, no hay alternativas provisorias para resolver esta falencia.

Otro de los posibles motivos a los que apuntan mendocinos y turistas son los precios elevados que presenta Mendoza en ciertos productos y servicios turísticos a los que etiquetan de “inalcanzables”.

Al respecto Arturo González expresó: “Tenemos una gran diversidad de productos, servicios, calidad y precios. Por ejemplo en el sector gastronómico se puede tener un almuerzo de dos o tres pasos en las arterias más importantes de la ciudad de Mendoza por 2.500, hasta un almuerzo de 30 mil pesos en una bodega con maridaje”.

Sobre la posibilidad de hacer más accesible el turismo de alta gama para los argentinos a través de tarifas promocionales para turistas nacionales y locales, Arturo González afirmó que no es un tema que se encuentre en agenda por el momento. “Es difícil de aplicar porque se debe ofrecer el mismo servicio y con la misma calidad, pero por menos precio”.

Una fuerte apuesta al otoño y Previaje

Desde el sector turístico privado consideran que no hubo una buena promoción de Mendoza como destino de verano. Frente a esto, Marcelo Montenegro, presidente del Ente Mendoza Turismo, comentó a MDZ Radio: “Desde hace 7 años venimos promocionando la provincia en las distintas estaciones del año y en los mercados nacionales e internacionales. Pero la captación de turistas no pasa solo por la promoción”.

El funcionario agregó que “más allá de la merma en ocupación que hemos tenido, Mendoza es un destino para todo el año y para diversos bolsillos, y apuntamos a todos los tipo de turistas”, aseguró Montenegro.

Para remediar lo que sucedió durante el mes de enero, desde el sector privado solicitaron a Turismo de la provincia que se trabaje en una campaña de promoción más fuerte para los próximos meses. “Apostamos a las campañas de otoño y en Previaje 4 que será en mayo y junio”, aseguró Arturo González.

Archivado en