Tips de cocina

Receta original y barata de tacos de carnitas estilo michoacano

¿Estás buscando una receta fácil, sencilla y económica? Entonces prueba con deleitar a tus invitados con un delicioso plato de tacos de carnitas estilo michoacano. Toma lápiz y papel y apunta las indicaciones.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 1 de febrero de 2023 · 14:15 hs
Receta original y barata de tacos de carnitas estilo michoacano
Los tacos pueden ser de todo tipo de variedades: carne, pollo, pescado y un sinfín de vegetales. Foto: Mdz

Las carnitas consisten en cortes de carne de cerdo fritos lentamente en la manteca del animal en enormes cazos de cobre. Este platillo se puede preparar con diversas partes del cerdo, pero la más óptima es la maciza. 

Esta receta de tacos estilo michoacano es típica en la cocina mexicana y se degusta a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Su sabor es exquisito, tiene una textura muy tierna y su color dorado es muy apetitoso.   

Receta original de tacos carnitas estilo michoacano

Ingredientes (para 10 comensales)

  •  3 1/2 kilos de carne de cerdo
  •  2 kilos de manteca de cerdo
  •  3 cucharaditas de sal
  •  1 taza de agua

Ingredientes opcionales 

  •  2 cebollas medianas
  •  6 dientes de ajo
  •  1 ramo de hierbas de olor
  •  1 1/2 naranja (la cáscara)
  •  1 ½ taza de jugo de naranja agria o de zumo de naranja
  •  ¾ taza de refresco de cola 
Para la receta de tacos de carnita estilo michoacano puedes usar ostilla, buche de cerdo, cuerito, cabeza, lomo y pierna. FUENTE: UN COMO
A medida que se cocinan la carne, adquiere el color dorado característico de las carnitas michoacanas. FUENTE: UN COMO
Las carnitas carnitas estilo michoacano se pueden comer de distintas maneras. FUENTE: UN COMO

Preparación

  1. Elegir las piezas de tu preferencia. Puedes usar costilla, buche de cerdo, cuerito, cabeza, lomo y pierna. Lavar muy bien la carne y secarla con esmero. Ponerla en un bol y dejar correr el agua del grifo sobre ella mientras la lava. A continuación, secar cada pieza con papel absorbente. 
  2. Calentar la cazuela, puedes utilizar cualquier olla siempre que sea gruesa, ya que necesitas que el calor se distribuya parejo. Si tienes un cazo de cobre, cúralo, límpialo y sécalo muy bien antes de usarlo. 
  3. Verter la manteca de cerdo. Esperar hasta que se disuelva y, de vez en vez, remover un poco para ayudar en el proceso. Una vez lista, dejar que se caliente un poco.  
  4. Colocar la carne en la cazuela para sellarla. Para este momento, el aceite ya debe estar muy caliente. Incorporar las piezas con una pinza de cocina o tenedor. Hazlo con mucho cuidado para evitar quemarte.  
  5. Voltear la carne cada vez que puedas. Prestar mucha atención a esto para que las piezas no se peguen en el fondo de la cazuela y se cocinen homogéneamente. 
  6. Cocinar entre 45 minutos a 1 hora. Al cumplir este plazo, verás que la carne cambió de color, aunque todavía le falta cocción. A medida que se cocine, adquirirá ese tono dorado característico de las carnitas michoacanas.
  7. Disolver la sal en una taza de agua. De esta forma, las carnitas adquirirán su gusto de forma pareja. 
  8. Incorporar los ingredientes opcionales: ramillete de hierbas de olor (tomillo, mejorana y hojas de laurel), cáscara de naranja dulce y jugo de naranja agria (si no, prepara un zumo con naranja dulce y limón). 
  9. Cocinar durante 45 minutos o 1 hora más. Después de que pasa el tiempo sugerido, retirar la carne cuando se vea dorada y se haya consumido parte del líquido de la preparación. Puedes sumar a la receta refresco de cola negra para dorar las carnitas. Hazlo pasados los primeros 20 minutos de esta segunda tanda de cocción. 
  10. Poner en un colador papel absorbente y colocar dentro de un bol. Luego, depositar las carnitas de cerdo dentro.  
  11. Sirve caliente la preparación estilo michoacano. Puedes comerlas de mil maneras, como por ejemplo con tacos acompañados de salsa verde, cebolla, cilantro y limón. Además, puedes darles un toque campechano y ponerles chicharrón. 

 

Archivado en