Turismo

De qué países son los turistas extranjeros que más visitan la Ciudad de Buenos Aires

El turismo internacional se recupera, tras los duros años de pandemia. Buenos Aires es uno de los destinos que más eligen los visitantes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de países limítrofes.

MDZ Trip miércoles, 1 de febrero de 2023 · 14:02 hs
De qué países son los turistas extranjeros que más visitan la Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires es la puerta de ingreso al país de los turistas extranjeros Foto: Turismo Ciudad de Buenos Aires

El turismo en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales motores de crecimiento. El año pasado recibió 1,5 millones de turistas internacionales, según el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. La mayoría viaja por vacaciones y ocio, suelen hospedarse en hoteles y visitan sitios turísticos muy concurridos como el Obelisco, Puerto Madero, Palermo Hollywood, Palermo Soho o San Telmo.

En el 2022 1,5 millones de turistas internacionales visitaron CABA

El ranking de los turistas que más visitaron CABA

El ranking de turistas internacionales arribados a la ciudad en 2022 es liderado por Brasil, que aportó el 24,5% de los visitantes internacionales, esto pese a contar con un poco más de la mitad de la conectividad aérea que tenía en 2019. Luego sigue Uruguay con el 19% y cierra el podio Chile, a pesar de las restricciones de covid-19 que se mantuvieron allí durante el primer semestre.

Siguen en la lista los visitantes que provienen de Estados Unidos, ocupando el cuarto del ranking. Este es el país no limítrofe con más turistas emitidos hacia la Ciudad de Buenos Aires (más del 9%) y España, quinto en el ranking, el país europeo con mayor cantidad de visitantes (más del 4%).  

Desde Turismo de la Ciudad de Buenos Aires destacan el gran crecimiento que ha tenido Colombia como país emisor de turistas a este destino. Colombia subió un puesto en su ubicación histórica al haber tenido una de las recuperaciones más altas en lo que respecta a la conectividad aérea, y se ubica en el sexto lugar del ranking.

“El turismo tiene un impacto positivo en otras áreas, como la industria gastronómica, el transporte y la cultura. Hay que continuar trabajando para promocionar todas las provincias ya que cada una tiene grandes atractivos para ofrecer: somos un país con una diversidad de paisajes y culturas que sorprende a cualquier visitante”, expresó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Trabajar en la conectividad

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), la Argentina es el país de la región que menor recuperación de conectividad aérea internacional muestra, con un 78% de los pasajeros transportados en noviembre del 2022 con respecto a 2019. Mientras que República Dominicana registra un 122% de recuperación, Colombia un 117% y México un 111%. 

Buenos Aires es la puerta de ingreso de turistas internacionales a nuestro país, por lo que es fundamental trabajar para generar las condiciones de inversión necesarias para que vuelva a insertarse en el mundo", explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, y añadió: "Empezamos a ver que el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia, pero sabemos que la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”.

 

 

Archivado en