Una gran polémica

Jorge Zorreguieta: así fue la carrera política del padre de Máxima de los Países Bajos

Jorge Zorreguieta murió a los 89 años, siendo repudiado socialmente por su participación en la última dictadura militar en Argentina. Por sus trabajos, le retiraron la jubilación de privilegio y no pudo asistir a la boda de su hija.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 7 de julio de 2022 · 04:38 hs
Jorge Zorreguieta: así fue la carrera política del padre de Máxima de los Países Bajos
Máxima de los Países Bajos y el Rey Guillermo Alejandro son de los monarcas más queridos en Europa. Foto: Royal House Netherlands

Máxima de los Países Bajos se casó con el rey Guillermo Alejandro en 2002 y fue todo un evento importante, ya que se convirtió en la segunda consorte de un soberano de Europa nacida en Latinoamérica. Sin embargo, este día estuvo marcado por la tristeza para ella: el Gobierno neerlandés le prohibió a su padre, Jorge Zorreguieta, asistir a la ceremonia por haber sido parte de la última dictadura militar en Argentina.

Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti vivían en Buenos Aires cuando le dieron la bienvenida a sus tres hijos: Máxima, Martín e Inés, quienes se sumaron a los dos hijos que tuvo él con su primera esposa. Su crianza fue en un departamento en el barrio porteño de Recoleta y todos los niños tuvieron una educación privilegiada en el Northlands School.
 

 

Poco se sabe de la vida privada del patriarca, quien falleció en 2017 a los 89 años luego de una larga lucha contra la leucemia. Ya en la década de 1960 desempeñó diversos cargos en las organizaciones empresariales argentinas pertenecientes a los grandes propietarios de tierras y tuvo cargos en la Confederaciones Rurales Argentinas y de la Sociedad Rural Argentina.

Jorge Zorreguieta: su participación en la dictadura militar

Mientras se desempeñaba en Sociedad Rural Argentina, Jorge Zorreguieta participó en la desestabilización del gobierno de María Estela Martínez de Perón. En 1976, finalmente se dio el Golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo como figuras principales a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, conocidos como la Junta Militar.

Este periodo de oscuridad en la Argentina, que se mantuvo hasta 1983, fue uno de los más sangrientos de la historia. Se caracterizó por establecer un plan sistemático de terrorismo de Estado, que incluyó robo de bebés (y ocultamiento de su verdadera identidad) y la desaparición de personas, que dio origen a la asociación Madres de Plaza de Mayo.

Jorge Zorreguieta falleció en 2017. Fuente: El País.

La Junta Militar designó a Jorge Zorreguieta como subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979) y luego como secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981). Simultáneamente se desempeñó como presidente de la Junta Nacional de Granos hasta la vuelta de la democracia con Raúl Alfonsín como presidente electo.

Su trabajo en democracia

Luego que finalizó la dictadura, Jorge Zorreguieta fue miembro del IPC, con sede en Washington D.C, que tiene la función de debatir las políticas agrarias y comerciales del mundo. En 2008, volvió a Buenos Aires y pasó a ser presidente del Centro Azucarero Argentino, de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios y de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay.

Para 2009, el político ya estaba jubilado, pero el kirchnerismo debatió en el Congreso de la Nación Argentina quitarle su jubilación de privilegio debido a su colaboración con la dictadura. Finalmente, Jorge Zorreguieta no percibió más su pago de $1.650 dólares y desde los Países Bajos también sentenciaron su trabajo al no dejarlo asistir a la boda de su hija.

¿Qué opinas del padre de Máxima de los Países Bajos?

-

 

Archivado en