Particular blend

Un Malbec mitad argentino, mitad francés

Se trata de un vino que refleja de manera impecable el carácter y la personalidad inconfundible de Los Chacayes. Está compuesto por un 60% de Malbec y un 40% de Côt.

MDZ Divinos
MDZ Divinos lunes, 4 de abril de 2022 · 07:13 hs
Un Malbec mitad argentino, mitad francés

Bodega Piedra Negra es una de las pioneras en elaboración de Malbec en Valle de Uco. Su propietario Francois Lurton, fue uno de los primeros en instalarse en ese terruño desconocido de Mendoza. 

Lurton y aquellos pioneros vieron que en el Malbec había un enorme potencial y que permitía lograr vinos de alta calidad. De  hecho, el primer vino de alta gama que elaboramos fue el Piedra Negra Gran Malbec, lanzado en el año 1999”, cuenta Thibault Lepoutre, responsable de enología de las bodegas de Argentina y Chile para el grupo Lurton.

Hoy, la bodega trabaja en Los Chacayes con distintas variedades, elaborando vinos que dejen traslucir la más auténtica expresión del terroir. “Justamente es el Malbec uno de los vectores que mejor refleja esas particularidades”, observa el enólogo.
 
Un vino llamativo es Arroyo Grande Malbec, ya que ofrece “la expresión más pura y cruda del Malbec de Los Chacayes”. Se trata, además, de un vino orgánico, sin sulfitos agregados y de mínima intervención, vinificado totalmente en huevos de hormigón con levaduras autóctonas, sin ningún aporte ni crianza en madera, sin agregado de sulfuroso en ningún momento de su elaboración y embotellado sin pasar por filtración ni estabilización.

Arroyo Grande Malbec es técnicamente un blend, 60% Malbec argentino de selección masal (es decir, elaborado con los mejores ejemplares del viñedo) y 40% Côt de selección clonal francesa (producto de la multiplicación a partir de una planta madre). “El corte con Côt, considerado el ‘primo francés’ del Malbec argentino, es una característica distintiva de los Malbec de Piedra Negra. Siempre aporta un plus de frescura, acidez, tensión y una profundidad de boca y de color única”, explica Thibault.

Precio sugerido: $1.350

Archivado en