Te cantamos la posta

Como degustar un vino en solo tres pasos

El proceso de degustación puede ser complejo, pero aquí te damos una serie de tips para que el momento frente a la botella sea placentero y disfrutable.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:00 hs
Como degustar un vino en solo tres pasos
No te compliques: te contamos cómo degustar un vino bien fácil.

La degustación de un vino puede transformarse en un proceso sensorial que a veces aleja al consumidor, por eso aquí lo vamos a simplificar de la mejor manera para que te sea simple degustar y disfrutar un vino.

Aquí van a entrar en juego todos nuestros sentidos y es importante que tengas algunos minutos de atención con el vino servido en la copa. Siempre es importante que el vino esté en la temperatura adecuada y que la copa donde lo bebamos esté lo más limpia posible.

Primero miramos

La denominada Fase visual nos va a aportar detalles vinculados al aspecto del vino. ¿Y qué miramos?

  • El color muchas veces nos aporta información sobre el tipo de uva, la crianza o la guarda que ha tenido ese vino. En particular en los vinos blancos, los más pálidos revelan juventud y sin presencia de madera y los más ocres en general son más evolucionados y han tenido contacto con roble.
  • En los vinos tintos, la juventud está dada por colores violáceos y a medida que envejecen aparecen con tonos más granates o rojos.
  • Los vinos deben ser limpios y brillantes, sin presencia de partículas o turbios.
  • Cuando lo giramos en la copa el vino puede volverse untuoso, o con presencia de glicerina o más bien fluido. Todo esto hace referencia a la mayor o menor presencia de alcohol.
La importancia de una copa adecuada para degustar.

Luego olemos

Para la fase olfativa, vamos a utilizar dos técnicas. El olfato directo que entra por nuestra nariz y el indirecto (o retronasal) que es el que nos devuelve la boca cuando probamos el vino.

Aquí hay que detenerse a distinguir una serie de elementos para no confundirnos. Sin mover el líquido en la copa, vamos a medir la intensidad aromática del vino. Esto depende del tipo de elaboración, varietal, zona y demás. Siempre iremos de baja, mediana a intensa.

Sin mover la copa, se van a percibir los aromas primarios típicos de la variedad de uva usada: frutales (frutos rojos frescos, frutas tropicales, cítricos), florales (como violetas, manzanillas, rosas), herbales (hinojo, pasto recién cortado, hierbas frescas).

Cuando movemos la copa, lo que comenzaremos a buscar son los aromas secundarios y terciarios. Aquellos que nos llegan desde el proceso de elaboración (vainilla, chocolate, especias) o tostados (como cacao, café o tabaco).

Un dato central es la franqueza del vino. Aquí podemos encontrarnos con los problemas y aromas no deseados. Estos son el olor a corcho, a vinagre, o cuando el vino está picado. La calidad de un vino está en las características aromáticas positivas encontradas.

Todos los sentidos son parte de una cata.

A probar

Luego de estos momentos previos, que parecen engorrosos pero que con entrenamiento, se van realizando de manera dinámica, llega el momento de probar el vino. Aquí prestaremos atención a estos aspectos:

  • Lo que se denomina el ataque del vino. Donde sentimos la temperatura del vino, su textura, y también la presencia o no de burbujas del gas carbónico que puede tener. También valoramos su dulzor general.
  • Una segunda etapa que tiene que ver con el equilibrio del vino. Ahora pasamos el vino por toda la boca, para que aparezca el aroma retronasal y el dulzor inicial de lugar a los ácidos y los amargos. Y ver cómo se da ese equilibrio.
  • La tercera parte tiene que ver con el retrogusto o persistencia del vino en nuestra boca. Esto es, que una vez que lo hayamos tragado, tratar de percibir cuanto nos dura esos aromas y sabores en nuestras papilas y nuestra nariz.
Archivado en