volver a

Una técnica oriental aliviará a los músicos

Este sábado inicia un curso de Qigong para artistas. Esta práctica china podría mejorar la salud y reducir el estrés.

Estar Mejor

Qigong
Foto: Clem Onojeghuo

La disciplina, concentración y compromiso de los músicos es admirada, pero poco se habla de las dolencias y los desafíos psicológicos de este oficio. En la revista Medical Problems of Performing Artists, publicación científica dedicada a la difusión de estudios médicos relacionados con la práctica artística, se publicó en marzo de 2016 el artículo Occupational Diseases of Professional Orchestra Musicians from Northern Portugal: A Descriptive Study”  (Enfermedades ocupacionales de Músicos de Orquestas Profesionales del Norte de Portugal). En dicha investigación se describió que: “[…] Debido a los movimientos repetitivos y a un estilo de vida muy estresante y competitivo, los músicos son un grupo que puede ser propenso a sufrir enfermedades profesionales. Según la literatura, los músicos se ven afectados principalmente por dos tipos de enfermedades profesionales: la ansiedad por la ejecución musical (AEM) y los trastornos musculo-esqueléticos relacionados con la ejecución (TMERE)”.Esta realidad la viven también los artistas mendocinos. Sin embargo, algunos de ellos han encontrado en antiguas disciplinas chinas como la acupuntura y el Qigong (también conocido como Chi-kung) una estrategia para enfrentar la ansiedad de un ambiente competitivo y un alivio para sus dolencias. Algunos testimonios de los practicantes manifiestan incluso que han podido resolver definitivamente dolencias articulares relativas a la actividad y en el ámbito psicológico han dado pasos significativos en el manejo del pánico escénico.

El Qigong es una antigua práctica de ejercicios físicos que forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC). Utiliza la respiración como puente para conectar el cuerpo y la mente, logrando lo que se describe como el “Triple Ajuste” del cuerpo, la respiración y la mente.

Gong
Foto: Manja Benic

El licenciado Luis Eduardo Roux y la profesora Patricia Iris Comeglio han dedicado gran parte de sus vidas al estudio de las artes orientales de sanación, y en su experiencia como instructores y terapeutas han acompañado a los músicos con admirables resultados. Esta experiencia los ha inspirado a crear el Curso-Taller Qigong para Músicos, donde se brindarán herramientas para la prevención y la recuperación de la salud física y emocional. Este enfoque tiene en cuenta los altos niveles de exigencias a los que son sometidos los músicos en el momento de las interpretaciones. Uno de los objetivos del curso es que los  asistentes sean partícipes de su proceso de equilibrio y mejoría.

El Qigong será un facilitador para la interpretación, al promover el uso del cuerpo en sí mismo como un instrumento para la libre circulación de la energía vital

Además de los beneficios en la salud, los profesores Roux y Comeglio están convencidos de que el Qigong será un facilitador para la interpretación, al promover el uso del cuerpo en sí mismo como un instrumento para la libre circulación de la energía vital y la regulación de las emociones.

Este Curso-taller Qigong para Músicos será teórico-práctico. Los conceptos estarán reforzados con la utilización del aula virtual. Durante las clases presenciales, los asistentes podrán experimentar las posibilidades y aportes del Qigong en su actividad, lo que les permitirá analizar y evaluar los beneficios que los nuevos conocimientos aportan. Se enseñarán técnicas del Qigong para la Salud cuidadosamente seleccionadas para los artistas.

Qigong musicos
Foto: Tadas Mikuckis

El licenciado Roux es el actual Director del Instituto Técnico Superior de Medicina Tradicional China de Mendoza, cuenta con 36 años de experiencia en la práctica de disciplinas internas chinas y además es músico aficionado, intérprete de violonchelo. Entre sus múltiples formaciones se encuentran un Diplomado en Acupuntura; un curso avanzado de esta técnica y de Medicina Tibetana (ambos en China), y profesorados de Qigong y Tai Chi Chuan.

Por su parte, la profesora Comeglio tiene 25 años de experiencia en la práctica de estas disciplinas. Es Diplomada en Acupuntura, profesora de Qigong para la Salud, de Tai Chi Chuan y Kung Fu. Codirige el Departamento de Qigong del Instituto Técnico Superior de Medicina Tradicional China de Mendoza.

Curso-taller Qigong para Músicos

Sábado 24 de noviembre y sábado 8 de diciembre de 2018, de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 17:30 hs.

Lugar: Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Perito Moreno 268, Godoy Cruz, Mendoza.

Inscripciones: Tel. 4223518/WhatsApp: +54 9 261 256 8704

Facebook: Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Mendoza

Temas
  • música
  • qigong
  • chi-kung
  • medicina china
  • estrés
  • Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China