volver a

Una práctica para una vida plena: Bikram Yoga

A finales de noviembre llegará a Mendoza un representante de esta escuela de yoga, que propone una práctica a 42 grados de temperatura y 40 por ciento de humedad. 

Avatar del

Redacción Estar Mejor

Foto: Farsai Chaikulngamdee

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, estará en Mendoza el instructor certificado Nelson Gerardo Candolino. Este experimentado practicante, radicado en los EE.UU., ofrecerá clases de Bikram Yoga, una disciplina que aún no llega a nuestra provincia y comprende una secuencia de hatha yoga que consta de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayama). 

No es necesario llevar años de práctica. En cualquier lugar del mundo donde haya un estudio certificado, se practica bajo las mismas condiciones: lo único que cambia es el cuerpo. El estilo Bikram Yoga trabaja de manera sistemática con los órganos internos, venas, arterias, articulaciones, ligamentos, músculos y neuronas, para alcanzar su máxima función y obtener una salud óptima.

Esta secuencia fue creada en Los Ángeles, California, a principios de los años 80. Se practica a 42 grados de temperatura y 40% de humedad, durante 90 minutos y frente a un espejo. ¿Cuáles son los beneficios de hacer yoga a esta temperatura y frente a nuestro reflejo? El calor permite ablandar el cuerpo y prepararlo para torsiones y estiramientos con menor riesgo. Además propicia un mayor trabajo cardiovascular y el nivel de acidez del organismo disminuye con la eliminación de toxinas a través de la sudoración. Por su parte, mirarse al espejo por 90 minutos no es fácil, pero permite conocerse, aceptarse y cambiar todo aquello que limita nuestro potencial. Para eso hay que salir de la zona de confort; los demás no tienen la culpa de nuestra debilidad ni de nuestros miedos. De acuerdo con los practicantes, Bikram Yoga enseña a tomar las riendas de la propia vida.

Se utiliza el cuerpo como un medio para enfocar y calmar nuestra mente, trabajando la fe, el autocontrol, la determinación, la concentración y la paciencia

El calor, el espejo y el diálogo con el instructor son las herramientas para alcanzar la máxima capacidad y obtener mayores beneficios. Se oxigenará la sangre y esta purificación llegará a cada rincón del cuerpo,  así se restaurarán todos los sistemas para su natural funcionamiento. La secuencia ayuda a conseguir un peso apropiado, tonificar músculos, alcanzar una sensación real de bienestar y una vida saludable y vibrante.

La secuencia de Bikram Yoga se inicia con una respiración profunda y tres posturas de calentamiento. A continuación, la serie de pie dispone para la serie de piso. La clase finaliza con un ejercicio de respiración y la postura de relajación final.

Cada postura se repite dos veces. La primera vez sirve para explorar y entender el cuerpo. La segunda vez se logra profundizar en él y transformarlo. Se utiliza el cuerpo como un medio para enfocar y calmar nuestra mente, trabajando la fe, el autocontrol, la determinación, la concentración y la paciencia. La práctica de yoga es sólo una práctica para la vida y las posturas son un medio para llegar a uno mismo.

Bikram Yoga
Instructor Nelson Gerardo Candolino. Foto: Archivo particular 

Las clases del instructor Nelson Gerardo Candolino se llevarán a cabo en el Hotel Termas de Cacheuta. El instructor comenzó a practicar esta secuencia en Nueva York hace una década y cinco años después obtuvo su certificación. Con esa habilitación ha dado clases en Roma, Berlín, Valparaíso, Filadelfia, California y Nueva York. 

 

Mayores informes:

Para reservar una clase, contactar al Hotel Termas de Cacheuta, tel. 02624-490152/3.

Clases en inglés con aclaraciones al español: del 27 al 30 de noviembre de 8:45 a 10:00 hs

Clases en español: 1 y 2 de diciembre de 11:00 a 12:30 hs.

Temas
  • Bienestar
  • Salud
  • Yoga
  • Bikram yoga
  • Nelson Gerardo Candolino