volver a

¿Qué son las esencias florales de Bach?

Invitamos a la formadora de terapeutas florales Carmen Vargas, para conocer los orígenes y usos de esta terapia complementaria.
1/4
Foto: Tattyan

Foto: Tattyan

¿Qué son las esencias florales de Bach?

¿Qué son las esencias florales de Bach?

¿Qué son las esencias florales de Bach?

¿Qué son las esencias florales de Bach?

¿Qué son las esencias florales de Bach?

¿Qué son las esencias florales de Bach?

Durante nuestra vida transitamos por diferentes estados emocionales. En la infancia sentimos miedos a la oscuridad o a estar solos; cuando somos adolescentes aparece la sensación de que nadie nos entiende o la vida nos aburre, y al llegar a la adultez se espera que respondamos en cada una de nuestras acciones con madurez. Con el tiempo todo va cambiando, se van ampliando nuestras necesidades, proyectos y vínculos.

Nuestro mundo va creciendo y también nuestras responsabilidades. Pero ¿cuántas veces sentimos que no somos capaces de lograrlo o que las situaciones nos superan? Incluso, ¿cuántas veces olvidamos nuestro propósito en la vida y el sentido de nuestra existencia?

Las esencias tendrían la virtud de hacer florecer nuestro interior

Para cada una de estas etapas, la naturaleza gentilmente nos ha proporcionado herramientas, que nos ayudan a conocernos, y desde la libertad de saber quiénes somos podemos elegir qué queremos para nuestra vida.

Edward Bach (1886-1936) fue un médico inglés que dedicó su vida al servicio. Fue un gran observador de las personas y de sus comportamientos en diferentes situaciones. Mediante sus análisis pudo concluir que cada ser es un individuo, y como tal su respuesta es única e irrepetible. Desde esta perspectiva se concentró en la búsqueda de un alivio a la enfermedad.

Imagen: Marta Javiera Gazalez

Transcurrieron diez años de permanente estudio. Luego de este tiempo, el doctor Bach propuso un sistema de sanación natural llamado "Esencias Florales de Bach", compuesto por 38 esencias florales. Cada una de ellas trabaja sobre diferentes estados emocionales como: miedo, incertidumbre, falta de interés, soledad, permeabilidad al entorno, desaliento o desesperación y excesiva preocupación por otros.

Además, el doctor Bach creó una formula con cinco de estas esencias, llamada Rescue Remedy (remedio de rescate). 

Esta fórmula se usa en situaciones de emergencia emocional, como accidentes, duelos inmediatos y otras situaciones de fragilidad emocional.

El sistema creado por el doctor Bach, a comienzos del siglo XX, es la herramienta usada en la Terapia Floral para ayudar a las personas a reencontrase consigo mismas, reconocer sus emociones y realizar su trabajo de autosanación. Desde esta perspectiva, las esencias tendrían la virtud de hacer florecer nuestro interior.

El Terapeuta Floral es el profesional que acompaña a la persona en este proceso. Escucha, contiene y está capacitado para preparar las esencias. Estas son proporcionadas en un frasco que contiene: agua mineral sin gas y brandy como conservante (este último se omite en niños pequeños y dependientes del alcohol). La toma de este preparado es de cuatro a seis gotas, cuatro veces por día. No poseen contraindicaciones ni crean dependencia. Es importante aclarar que no son medicamentos.

Foto: Chloe Si 

La duración de la terapia depende de cada persona. No existe un tiempo preestablecido para ello, pues como pensaba el doctor Bach cada individuo responde en forma particular a cada situación. La duración dependerá del compromiso de la persona con su propio proceso.

Hoy las esencias florales son utilizadas en diferentes partes del mundo como un complemento de la medicina formal. Se utilizan en consultas privadas, en algunos centros médicos, hospitales y diferentes organizaciones relacionadas con la salud pública y privada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, sugiere como nueva política de salud la integración de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) al sistema de salud formal.

Para concluir, solo me resta decirles que cada uno de nosotros vino a este mundo con un propósito, que nadie sobra ni está solo. Los invito a recordar nuestra esencia Divina. En palabras de Edward Bach: "Una vez que nos damos cuenta de nuestra propia Divinidad el resto es fácil" (Bach, E. 1932).


Carmen Vargas Lagos: Terapeuta Floral y Formadora. En 2004 inició su formación en Esencias Florales en Chile. Desde 2006 es formadora y ha llevado a cabo talleres en Chile y Argentina. Es gestora de encuentros de terapias complementarias y vida saludable. Ha colaborado con  diversos medios de comunicación de Mendoza. Es la Directora de la iniciativa "El Faro", cosmética natural con esencias florales de Bach.

Contacto:

[email protected]

Facebook: TerapiaFloralEnMendoza

Temas
  • esencias florales
  • bach
  • Carmen Vargas
  • emociones
  • terapias complementarias