volver a

¿Qué es la Quiropraxia?

El reconocido quiropráctico norteamericano Kenn Rakowicz, radicado en Mendoza hace veinte años, nos ofrece un panorama de esta técnica y la forma como puede contribuir al equilibrio integral.
Avatar del

Estar mejor

1/4
Foto: Mariángeles San Martín, padre e hijo en su ajuste quiropráctico periódico

Foto: Mariángeles San Martín, padre e hijo en su ajuste quiropráctico periódico

¿Qué es la Quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

La Quiropraxia (del griego kiro "mano" y prakttikós" acción", "hecho con las manos") es una filosofía, un arte y una ciencia, que estudia la vida, la salud y las numerosas formas como las vértebras pueden desalinearse y producir interferencias en el flujo de los impulsos mentales: una subluxación vertebral.

Se encuentra bajo la perspectiva filosófica del Vitalismo, que afirma la existencia de un orden en el universo, una Inteligencia Universal que lo gobierna y coordina todo, expresándose a través de la materia. En este contexto, se considera que el cuerpo tiene una tendencia hacia la salud y es capaz de regenerarse solo si se le da la oportunidad. Además contempla al cuerpo desde una visión holística, según el cual la parte física, mental y emocional están estrechamente vinculadas y forman un todo indivisible.

Podemos decir que la Quiropraxia admite que las necesidades de cada persona son únicas, en relación con el descanso, la alimentación, el ejercicio y el logro de la satisfacción emocional.En consecuencia, cumplir apropiadamente con esas necesidades se relaciona con la salud general de la persona. Por ello, los quiroprácticos intentan instruir a las personas para saber escuchar la sabiduría de sus cuerpos y usar esa información en su beneficio.

 La Quiropraxia admite que las necesidades de cada persona son únicas, en relación con el descanso, la alimentación, el ejercicio y el logro de la satisfacción emocional

Historia

La relación entre la salud y la columna vertebral fue estudiada desde la época de los antiguos egipcios, e incluso Hipócrates (350 a. C.) recomendaba a sus discípulos buscar la causa de muchas enfermedades en la columna vertebral. Sin embargo, es Daniel David Palmer quien comenzó a formalizar la relación entre las fuerzas vitales de los cuerpos, el sistema nervioso, la columna vertebral y la expresión de salud.

El 18 de septiembre de 1895 en Davenport, Iowa (EE.UU.), Palmer realizó el primer ajuste quiropráctico específico a Harvey Lillard, quien se recuperó de una sordera que padecía hacía 17 años. Dos años más tarde, puso en marcha la Palmer School of Chiropractic, actualmente conocida como Palmer Chiropractic College, la primera escuela de Quiropraxia en el mundo.

Por: Cortesía de Kenn, archivo particular

Hoy, la Quiropraxia es una profesión universitaria que requiere un mínimo de cuatro años de formación. Fue reconocida por la OMS en 1988; está establecida y legislada en más de ochenta países como una profesión separada e independiente de otras profesiones de la salud, y se enseña en más de 38 universidades de diferentes lugares del mundo.

Objetivo

El objetivo de la Quiropraxia es, a través de la detección, análisis y corrección de Subluxaciones Vertebrales, optimizar el cuerpo para poder funcionar al ciento por ciento. 

De acuerdo con la visión quiropráctica, la vida es la expresión de la inteligencia universal que fluye en el cuerpo humano a través del sistema nervioso. Éste es el medio de comunicación que usa nuestra Inteligencia Innata, para que todo nuestro organismo funcione coordinadamente.

El sistema nervioso, nuestro órgano más importante y sobre el cual trabaja la Quiropraxia, es lo primero que se forma en el feto y controla cada una de nuestras células, tejidos y el resto de los órganos. Está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las rutas nerviosas, y se encuentra protegido por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

Muchas personas piensan que la Quiropraxia es útil sólo para aquellas personas que tienen dolores u otros síntomas en algún lugar de su espalda, o que "los problemas de columna ocurren con los años". La realidad nos muestra que la mayoría de las Subluxaciones Vertebrales, además de ser asintomáticas, ocurren normalmente en personas de cualquier edad.

El quiropráctico, mediante una revisión individual y periódica de cada persona, detecta subluxaciones vertebrales y las corrige a través de precisos y sutiles ajustes quiroprácticos.

El ajuste quiropráctico corrige la subluxación vertebral restaurando el flujo de impulsos mentales

Subluxación Vertebral

Debido a la propia flexibilidad de la columna vertebral que permite multitud de movimientos, algunos de sus segmentos (vértebras) pueden desalinearse causando una leve presión sobre la salida de los nervios, que distorsiona la energía vital.

La Subluxación es un mecanismo de defensa que protege al organismo cuando este es incapaz de procesar los estímulos o el estrés provenientes de su medio interno o externo. El estrés físico: estar parado o sentado muchas horas, usar tacos, hacer deporte; químico: fármacos, tomar poca agua, alimentación no consciente, y emocional: estar en pareja o no estarlo, tener mucho trabajo o no tenerlo.

 Por: Cortesía de Kenn, archivo particular 

Muchas subluxaciones son corregidas por el organismo y en otros casos las vértebras pierden su alineación normal. Podemos no sentirnos mal, tener síntomas o dolor, pero si el cuerpo no funciona bien la expresión de su potencial innato disminuirá y toda la experiencia humana se verá afectada.

El ajuste quiropráctico corrige la Subluxación Vertebral restaurando el flujo de impulsos mentales que lleva información a los órganos, causando un incremento de la expresión del potencial innato y mejorando las funciones corporales. El resto de la experiencia del ser humano, la vida espiritual, familiar, laboral, social funcionan con eficiencia.

La Quiropraxia es un cuidado preventivo que ayuda a mantener equilibrado nuestro potencial innato, liberando la energía vital que fluye dentro de nosotros desde que estamos en el vientre materno hasta nuestro último aliento de vida.


Kenneth Rakowicz: Doctor en Quiropraxia. Nació en Detroit, EE.UU. Estudió Quiropraxia, en el Sherman College of Chiropractic. Es el Fundador de Kenn Quiropráctico, un centro de Quiropraxia con más de veinte años de trayectoria en Mendoza.

Para conocer más: QuiroKenn 

Temas
  • quiropraxia
  • salud
  • inmunología
  • cuidar
  • Kenn Rakowicz
  • estarmejor