volver a

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

Conoce los beneficios de esta técnica que busca el reencuentro con el poder de las manos para aliviar y armonizar.
Avatar del

Alejandro Roby

1/4
Foto: Marc Olivier

Foto: Marc Olivier

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

¿Qué es el Reiki y cómo puede servirnos?

La palabra Reiki es un término japonés que proviene de dos vocablos: Rei que significa "universal" y Ki traducido como "energía vital". Se define como una técnica de canalización y transmisión de la Energía Vital Universal, a través de las manos. Es utilizada para sanar y armonizar todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional y otros cuerpos sutiles. Así mismo, es una poderosa herramienta para el crecimiento personal y la expansión de la conciencia. Esta técnica fue redescubierta y sistematizada en Japón por Mikao Usui, en 1922. En ese momento fue definida por su creador como: "un método donde se busca la unificación del espíritu con el cuerpo y también conseguir el bienestar que es inherente a todo ser humano".

De esta definición y de la observación de nuestro comportamiento, me aventuro a afirmar que de alguna manera somos reikistas innatos. Quiero decir que tenemos la capacidad o "la tecnología" incorporada para canalizar una energía de cuidado, amor y sanación, a través de nuestras propias manos. Lo hacemos de forma intuitiva y en muchos casos inconsciente. Para aclarar este punto, te pregunto: ¿Cuando tienes un dolor o te golpeas alguna parte del cuerpo, qué es lo primero que hacés? ¿Cuando un bebé llora porque siente dolor qué hacen los padres? En ambos casos usan las manos. De alguna forma, sabemos que las manos tienen la capacidad de contener y aliviar.

Foto: Marc Olivier

La difusión del Reiki y su incorporación en distintos ámbitos de la salud han inspirado estudios científicos para comprobar la efectividad de esta herramienta. Dos de las investigaciones más reconocidas fueron llevadas a cabo por el doctor John Zimmerman (EE.UU.), en 1990, y el doctor Seto (Japón), en 1992. Los científicos investigaron la pulsación del campo biomagnético emitido por las manos de un terapeuta de Reiki mientras trabaja. Descubrieron que las pulsaciones tienen la misma frecuencia que las ondas cerebrales y oscilan entre 0,3 a 30Hz.

Luego, en investigaciones médicas independientes, se demostró que esta variedad y rango de frecuencias estimulan la sanación del cuerpo. Más específicamente, se evidenció que el campo con frecuencia de 7Hz estimula el crecimiento de los huesos; el de 10Hz, la reparación de los ligamentos, y el de 15Hz, la formación de vasos capilares, por mencionar sólo algunos ejemplos. Basados en estos principios, se han creado equipos médicos para ayudar a la regeneración de los tejidos blandos, limpiar arterias bloqueadas y desintegrar cálculos renales.

El papel del Reiki como aliado de la salud ha sido reconocido desde 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo define como: "una práctica terapéutica complementaria, que NO trata de reemplazar los tratamientos convencionales, sino de complementarlos para minimizar los efectos secundarios que puedan presentarse, así como las situaciones emocionales, mentales y espirituales provocadas por la misma enfermedad o su diagnóstico".

En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados

En sistemas nacionales de salud de algunos países ya se han dado los primeros pasos para el uso del Reiki. En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados. Por su parte, en Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la página web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) muestra cerca de sesenta hospitales que ofrecen esta práctica a sus pacientes.

Como sugerí anteriormente, cualquier persona puede recibir los beneficios de la imposición de sus manos, de forma intuitiva y sin experiencia previa. Sin embargo, recomiendo acercarse a la técnica a través de una "Iniciación", un taller donde buscamos recordarle a las personas que tienen esta capacidad y mostramos la forma de usarla conscientemente. En la organización Reiki Usui ofrecemos iniciaciones gratuitas, como servicio universal, para expandir el uso de esta maravillosa herramienta y, quizás así también, devolver todo el amor y armonía que esta práctica ha traído a nuestras vidas.

Recomiendo acercarse a la técnica a través de una "Iniciación", un taller donde buscamos recordarle a las personas que tienen esta capacidad y mostramos la forma de usarla conscientemente


Foto: Jeremy Yap

Para saber más: Reiki Usui, una organización presente en seis países, con 46 maestros que operan en 31 centros de diversas ciudades, entre las cuales está incluida Mendoza.


Referencias:

Mónica S. Simone y Jorge R. Bertucio. 2015. Reiki: El poder infinito de la energía. Kier: Buenos Aires.

Ciencia Cósmica. Sitio web con estudios científicos sobre el Reiki.

Sanación y salud

Asociación de Estudios Antropológicos Misao Usui


Alejandro Roby: Maestro y Formador de Maestros de Reiki. Desde 2012, realiza talleres en INDIGO, donde ya se han iniciado más de 1.000 reikistas. Ingeniero Industrial de la Universidad de Cuyo, con doble titulación: Ingénieur Généraliste de la École Nationale D'Ingénieurs de Metz, Francia. Fundador y Director de INDIGO, Tienda-Espacio de Alimentación Consciente, Yoga, Meditación y Talleres para el crecimiento interior. Ver más: INDIGO


Temas
  • reiki
  • sanación
  • terapias complementarias
  • cuidar
  • Alejandro Roby