volver a

Pablo Martín: “Desde la consciencia, uno puede elegir qué comer y cuándo”

El próximo sábado 20 de octubre, el reconocido chef ofrecerá en Mendoza dos encuentros dedicados a la alimentación saludable y consciente.

Avatar del

Por: Alejandro Roby, Director de Índigo

Pablo Martín
Pablo Martín. Foto: Grupo Planeta. Libro: " Fast Food Consciente"

El carismático chef y periodista Pablo Martín regresa a la ciudad para ofrecer el curso "El ABC de la alimentación consciente" y el taller de cocina "Menú saludable y consciente: Secretos para hacer los mejores platos del mundo". En estos encuentros, que se llevarán a cabo en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, presentará técnicas, secretos y recetas, para aprovechar el valor nutricional de los alimentos, conectarse con su potencial como aliados de la salud y descubrir novedosas formas de preparación.

Asistir a un curso de Pablo Martín es una de las mejores maneras de acercarse a la alimentación consciente. En sus talleres se mezclan su estilo cercano y desestructurado, con la habilidad comunicativa de sus estudios de periodismo, la experiencia en hoteles cinco estrellas como el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, su desempeño como conductor de programas del canal Fox Life,  la autoría de siete libros y más de quince años dedicados a investigar mejores formas de nutrición.  

Entrevistamos a este prestigioso cocinero para conocer sus influencias, su visión sobre alimentación y sus recomendaciones para adoptar pequeños pasos que mejoren la calidad de vida.

Alejandro Roby: ¿Cuál era la relación que vos tenías con la cocina cuando eras chico?

Pablo Martín: Desde chico me gustó cocinar. Siempre me metía en la cocina, miraba, tocaba y jugaba. Mis abuelas cocinaban, pero no me incluían. Sin embargo, yo miraba y aprendía mucho. Era un niño curioso, con ganas de tocar y probar todo. 

¿Quiénes fueron tus influencias y de quiénes aprendés hoy?

Mi influencia es el universo; creo que el todo me hizo. No tengo un maestro o un gran guía. Me gusta ver a los grandes cocineros, a Narda Lepes, Francis Mallmann, Fernando Trocca o Juliana López May, porque aunque ellos no sean vegetarianos me inspiran y proponen sabores diferentes.

 

Es más fácil de lo que uno cree. La idea es incorporar más frutas y vegetales de estación, consumir productos integrales y evitar los refinados. Es decir, tener consciencia de lo que uno hace.

 

¿Qué es para vos la alimentación consciente?

Consiste en ser consciente de lo que uno está consumiendo. No decir que está mal un alimento u otro, sino tener conciencia de lo que contiene cada uno, por ejemplo qué tiene una barrita de cereal, un alfajor o una gaseosa. Desde la consciencia, uno puede elegir qué comer y cuándo. Por ejemplo, reemplazar las harinas blancas por las integrales, consumir más frutas y verduras. Comenzar a vivir con calidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que entraste en el camino de la alimentación consciente?

Me mejoró el humor, la piel, el cabello y la energía. Me enfermo menos y más vitalidad. Realmente el cambio se nota rápidamente. Cuando iniciás este camino de la alimentación consciente, te das cuenta de lo intoxicado que vivías y cómo sobrevivías.

¿Cuáles considerás que son los principales desafíos que tenemos hoy para alimentarnos conscientemente y qué claves recomendás para conquistarlos?

Es más fácil de lo que uno cree. La idea es incorporar más frutas y vegetales de estación, consumir productos integrales y evitar los refinados. Es decir, tener consciencia de lo que uno hace. Desde el 2001 que estoy en este camino y difundo tips para que todos puedan mejorar su calidad de vida. He publicado siete libros de cocina saludable, para que no tengan excusas acerca de comenzar con los hábitos saludables.

Foto: Grupo Planeta. Libro: " Fast Food Consciente"

¿De los temas en los que estás trabajando hoy, cuál es el que más te apasiona?

Los fermentados, pues para muchos es un mundo nuevo. En realidad con el pasar del tiempo aprendimos a fermentar, para que los alimentos se conserven mejor y sean más nutritivos. Hay evidencia de alimentos fermentados en el área caucásica de Georgia hace más de 8.000 años y en China hace más de 7.000 años. Existe certeza de que se fermentaban bebidas en Babilonia alrededor del 5.000 a.C.; en Egipto cerca del 3000 a.C.; en México prehispánico en el 2.000 a.C., y en Sudán en el 1500 a.C. Cuando entrás en este mundo, te enamorás.

¿Podés mencionar cuatro pequeños pasos para que las personas comiencen a caminar el sendero de la alimentación consciente que proponés?

1. No dejés de consumir nada, simplemente incorporá alimentos saludables.

2. Consumí productos orgánicos o por lo menos que el 50% de tu ingesta sea orgánica (vegetales, semillas, aceites, etcétera).

3. Incorporá productos integrales y de buena calidad.

4. Las algas aportan todos los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita, incorporalas.

Encuentros de Pablo Martín en Mendoza

Sábado 20 de octubre, Comedor Universitario de la UNCUYO

Organiza: Índigo

Invitan: UNCuyo, Mística Natural, Cardamomo, Caléndula y Quesana

10:30-12:30 Curso: El ABC de la Alimentación Consciente”

16:00-19:00 Taller: “Menú saludable y consciente: Secretos para hacer los mejores platos del mundo"

 

 

Temas
  • Pablo Martín
  • Mendoza
  • Alimentación Consciente
  • Índigo
  • Alejandro Roby