volver a

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Después de dos años sin visitar su natal Mendoza, el diseñador volvió con su vibrante colección "El rojo más cielo". Rompió estructuras y recordó que la moda puede ser sinónimo de libertad.
Avatar del

Estar mejor

1/5
Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Foto: Axel Rezinovsky, cortesía para Estar mejor

Foto: Axel Rezinovsky, cortesía para Estar mejor

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta: Moda, psicomagia y orígenes

Leo Peralta estudió Artes Visuales en la UNCuyo, realizó pasantías en Nueva York y desde 2007 ha participado en importantes ferias y desfiles en Mendoza, Buenos Aires, España y Francia. En el 2015 presentó en Madrid su Colección Legión extranjera, inspirada en los centros de retención para extranjeros en Europa. Este año creó "El rojo más cielo", que presentó inicialmente en Marsella (Francia), la ciudad donde reside hace dos años.

Su impresionante recorrido solo es superado por su capacidad creativa, su humildad y su voluntad para crear experiencias con la moda. Estar mejor conversó con el talentoso diseñador y tuvo el privilegio de acompañarlo durante su puesta de escena.

"Los invito a encontrar en cada mínimo gesto de su energía la manera máxima de brillar al infinito"

Tres Actos de Psicomagia

La invitación de Leo Peralta a su desfile El rojo más cielo sirvió de primer acto: "Un nuevo viaje que me lleva a descubrir la esencia de las cosas de una nueva manera, más pura. Me conecta directamente con los orígenes, con lo ancestral, con la tierra".

El segundo acto de la aventura ocurrió el día anterior al evento. Los "modelos" no modelos llegaron a Imagen Galería para la prueba de vestuario. Las paredes estaban tapizadas de arte joven; en una mesa cercana una de las creadoras del espacio, Fernanda, pintaba con acuarelas; la voz de Sandro salía de un tocadiscos traído por Leo, y unas neveras de cerveza servían de escenografía. Leo observaba a su tímida modelo, buscaba prendas y accesorios, sonreía, bromeaba y preguntaba siempre: "¿Cómo te sentís?". Con dedicación y juego, poco a poco, lograba que floreciera "una modelo" en quien nunca había pisado una pasarela.

El acto final llegó el sábado. Atardecía en la Sexta Sección y Leo había trabajado toda la tarde con sus modelos en una casa cercana. Mientras tanto, en la acera de Imagen Galería esperaba su público. Sonó la música y comenzó el carnaval. Los adoquines se transformaron en pasarela: hombres espigados desfilaban entaconados, máscaras cómplices, senos decorados con telas vaporosas, colores brillantes, telas recicladas mezcladas con finos materiales y coreografías improvisadas. Los modelos pasaron del largo, cruzaron la calle, se detuvieron en la parada del autobús y esperon a su padre creativo, Leo. Cuando vieron a lo lejos el vehículo, hicieron señas y el bus se convirtió en pasarela. La mirada atónita de los pasajeros duró poco; vinieron las fotos, las selfies, la risa y la libertad, frutos de alterar la realidad circular y convencional.

Como afirmaba Leo en su convocatoria: "Los invito a encontrar en cada mínimo gesto de su energía la manera máxima de brillar al infinito". Así concluyó esta "psicomagia del bien".

Me interesa mucho cómo la gente se expresa con su cuerpo, con su estética, con su "sentirse bello"

Libertad y autenticidad

Estar mejor: ¿Qué trae de diferente esta colección con respecto a tus anteriores trabajos?

Leo Peralta: Más libertad, más integración. Cosas más ambiguas, más unisex. Los chicos querían desfilar de tacos. Las chicas querían desfilar de zapatillas. Esto es un símbolo de la inversión de roles, de ponernos en la piel de "el otro". Me parecen interesantes esas ganas de correr a los extremos, para decir "acá estoy, Soy libre y quiero contagiarte de esa libertad".

¿Esta colección estuvo pensada para romper estructuras desde el comienzo? ¿Y cuál es el papel de las máscaras, en esta apuesta?

La colección tuvo esa intención desde el inicio. Con respecto a las máscaras, creo que vivimos en una época en la cual, por distintas razones, a veces las personas deben usar máscaras para hacer cosas que de otra manera no harían. Me pareció interesante trabajar con esa idea y ver cómo se transformaban los intérpretes, cuando tomabas una foto con máscaras y una sin ellas. Y efectivamente cambiaban. Muchos de ellos se ponían una máscara y esto les daba un anonimato, que los hacía ser más libres. Me hace pensar: ¿por qué necesitamos una máscara para sentirnos libres? Y, al mismo tiempo, me parece divertido pensarlo al nivel de "Objeto fetiche", pues a veces necesitamos una bella camiseta para sentirnos bellos. Porqué no, pensar en una linda máscara para sentirnos lindos y así romper estructuras.

Lo primero que dijiste cuando nos conocimos fue que tus modelos son altos, bajos, gordos y flacos. Es interesante esta diversidad, en medio de las estructuras fijas del mundo de la moda. ¿Cómo llegas a estas ideas?

Creo que esta concepción ha ido evolucionando. Cuando empecé quería ser más "profesional", abrirme camino en el mundo de la moda y trabajaba con agencias de modelos. Sin embargo, encontré una suerte de evolución e integración. Quise hacer ropa que pudiera usar cualquier persona. Este giro ha sido bien recibido por el público, que se siente identificado. Seguro no te sentirás identificado con todo, pero dentro de la diversidad seguro sentirás afinidad con alguna pieza.

¿Qué le ha dado Francia a tu arte?

Los franceses son elegantes y tienen un sentido de la estética muy interesante. Yo creo que no tiene relación con el nivel social o el poder adquisitivo. Está conectado con una idiosincrasia. He buscado empaparme de esa sutileza.

¿Para qué la moda?

Para expresarnos, ser libres y para transmitir mensajes. Cuando nos ponemos ropa estamos comunicando todo el tiempo, con nuestro cuerpo, nuestros accesorios o nuestro corte de cabello. Me interesa mucho cómo la gente se expresa con su cuerpo, con su estética, con su "sentirse bello". Todo lo que ayuda a sentirse feliz.

Para seguir el trabajo de Leo Peralta:

Facebook: Leoperaltacouture 

Fotografía de portada: Axel Rezinovsky

Temas
  • Leo Peralta
  • moda
  • psicomagia
  • arte
  • libertad
  • belleza