volver a

La papa: aliada para bajar de peso

Lucio Tennina, médico diplomado en nutrición y autor de "La revolución de la papa", hace frente a a la mala fama de este alimento y propone su consumo para combatir la obesidad.
Avatar del

Estar mejor

1/4
La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

La papa: aliada para bajar de peso

Cuando se habla de bajar de peso existe un alimento que brilla por su ausencia: la papa. Se proscribe de dietas, se deja en un lugar secundario en los planes alimentarios del país y se prohíbe para los pacientes con diabetes. Durante años se ha juzgado y vilipendiado a este alimento originario de América, que ha alimentado por siglos a los pueblos de estas tierras y ha salvado a naciones de otras latitudes de la hambruna.

El doctor Lucio Tennina publicó el libro La revolución de la papa (2017) con la intención de reivindicar este alimento, evidenciar sus beneficios y resaltar su increíble capacidad para saciar el apetito. Entre otras características, la obra muestra que el 79% de su composición es agua y cuenta con una alimenticia combinación de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

El Dr. Tennina es médico diplomado en nutrición y está radicado en Buenos Aires. Ha atendido más de 10.000 pacientes y cuenta con una experiencia de más de treinta y ocho años. Ha complementado su formación con estudios en Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Inició ese camino en 1998 en Buenos Aires, lo profundizó en 2004 en la India y ha visitado este país en once oportunidades. Es autor también de los libros: La última dieta. Saber para comer; Qué come mi hijo: Comer para crecer, y Alimentación Inteligente.

"La papa según la medicina ayurvédica se usa para el desequilibrio Kapha, una tipología relacionada de alguna manera con la obesidad"

¿Qué aportó el conocimiento de la medicina milenaria ayurvédica a su formación, qué aspectos recomienda y cómo se concibe la papa en esta disciplina?

El conocimiento de esta medicina me completó, me dio información que no me había dado la medicina tradicional occidental. En mi libro La última dieta: Saber para comer (2010) incorporé información sobre Ayurveda. Por ejemplo, en el libro se puede encontrar la teoría de los seis sabores, que dice que el plato al tener todos los sabores produce más saciedad, o la combinación de alimentos para lograr una mejor digestión. También menciono que las comidas deben acompañarse con bebidas calientes y no con frías, sobre todo en invierno, ya que eso nos baja la temperatura del estomago y dificulta la digestión. Por otra parte, recomiendo que la comida difícil de digerir es aquella que enferma, no ayuda o no da las energías necesarias.

La papa según la medicina ayurvédica se usa para el desequilibrio Kapha, una tipología relacionada de alguna manera con la obesidad. Podemos decir que ellos tratan la obesidad con esta hortaliza, que todos sabemos produce una saciedad única.

"De los alimentos sanos, la papa es uno de los más maltratados"

¿Por qué recomienda la papa específicamente para los argentinos?

Un gran error en la alimentación americana fue la inclusión del trigo que trajeron los europeos. Es un producto incompleto y adictivo que desplazó la quinoa y el amaranto, alimentos que contienen mejores nutrientes. En el libro reivindico el valor de estos alimentos así como el de la papa.

Foto: La revolución de la papa, 2017, Grijalbo

¿Cómo vemos a la papa la sociedad argentina y cuáles serían sus recomendaciones?

De los alimentos sanos, la papa es uno de los más maltratados. Lamentablemente, como afirmo con frecuencia, las cosas sanas no reditúan y se las menosprecia. Productos baratos y buenos como la papa, el huevo y la banana son desdeñados desde el punto de vista de la nutrición. La papa para las personas es un sinónimo de obesidad. Mi intención con el libro era sacarlo de ese punto oscuro y darle el lugar que se merece como un alimento sano y completísimo.

Además para enfermedades como la Diabetes tipo dos o la Resistencia Insulínica, muchas personas suprimen la papa y esta tiene el almidón resistente, el mejor para personas con problemas de glucemia. Entonces diría que la papa ayuda en la obesidad y en ciertas enfermedades asociadas a la obesidad, como los problemas de síndrome metabólico o la diabetes.

"Existieron pueblos enteros como Irlanda donde sobrevivieron gracias a la papa"

¿Qué preparaciones de la papa deberíamos evitar y cuál es la mejor forma de consumirla para aprovechar todos sus nutrientes?

La peor manera de cocinarla siempre es en aceite cocido porque se quema. La papa al horno es aún más mala que la papa frita, porque al freirla vos lo hacés en una cacerola o sartén en mucho aceite, mientras en el horno con poco aceite se tiende a quemar y se hace toxico.

Vale la pena aclarar que las personas sin problemas de obesidad pueden comer una papa frita y no pasa nada. Si van a hacer papas a los chicos, mejor una buena fritura que al horno, porque al freír se crea una costra por fuera que se seca y puede consumirse. En cambio, en el horno el aceite se va absorbiendo poco a poco, y además de estar quemada por fuera termina teniendo grasa por dentro. Cuando se tiene obesidad, lo ideal es cocinarla sin nada de aceite, al vapor o hervida, y después se puede agregar un poco de aceite siempre en crudo.

En el libro incluyo información que no se difunde ampliamente. Por ejemplo, que existieron pueblos enteros como Irlanda donde sobrevivieron gracias a la papa. Además, en el ámbito económico, en los planes alimenticios del país se aconsejan las galletas integrales y se deja fuera la papa. Yo le diría a personas con más bajos recursos que coman papas y lentejas.

Foto: Dr. Lucio Tennina

¿Existe alguna recomendación sobre la combinación de la papa con otros alimentos?

Existe una confusión común relacionada con la asociación entre la papa y los cereales. Si combinamos un cereal con una proteína se potencia y eleva su nivel nutricional. En cambio, la papa es una hortaliza, como la zanahoria, entonces se puede combinar con proteína y ayuda a bajar de peso.

Hace muchos años, recibí un paciente con obesidad mórbida, con más de 150kg de sobrepeso. Este hombre llegaba a la casa y se "comía la vida". Pensé: "¿Qué le doy a este hombre? ¡Si llego a darle una manzana, me come!" Entonces le dije: "Comete una papa". Comía una, luego dos, y aunque tenía la costumbre de cenar tarde, llegaba la hora de la cena y no tenía hambre por la saciedad producida por la papa, entonces no cenaba. Es fundamental decir que almorzaba bien, con pollo, pescado y vegetales, pero aumentó el consumo de papas y así llego a bajar 58kg. Con esta experiencia descubrí de manera práctica los beneficios de la papa y su poder adelgazante.

Para conocer más: Dr. Tennina 

Temas
  • nutrición
  • salud
  • Papa
  • la revolución de la papa
  • Dr. Lucio Tennina
  • cambiar
  • Estar mejor