volver a

La Paz que habita en nosotros

La autora inglesa Lakshmi Devi, especialista en meditación y métodos de autotransformación, nos invita a cultivar la calma innata.
Avatar del

Lakshmi Devi

1/3
La Paz que habita en nosotros

La Paz que habita en nosotros

La Paz que habita en nosotros

La Paz que habita en nosotros

Foto: Aldo Dalmazzo, cortesía para Estar mejor

Foto: Aldo Dalmazzo, cortesía para Estar mejor

En el fondo de nosotros habita la Paz. Una calma inalterable y a la vez dinámica que persiste sin importar las circunstancias del exterior. Este es el mensaje de la mayoría de tradiciones orientales de autodescubrimiento y constituye una de las claves más valiosas hoy para nuestra vida.

Existen innumerables técnicas para acercarnos a la Paz. Con entrenamiento, paciencia y perseverancia, este estado de Paz puede experimentarse, llevarse a distintos ámbitos en la vida y convertirse en nuestra naturaleza.

Esta Paz es la esencia de la naturaleza, de la cual somos parte. Si vamos a la montaña, nos sentamos en uno de sus parajes, pausamos nuestros movimientos y escuchamos el viento, podemos comenzar a saborear la paz que vive en el paisaje y resuena en nosotros.

Cultivar la Paz es crear un oasis en el desierto

Vivir esta experiencia tiene como requisito calmar nuestros ritmos. Todos queremos Estar Mejor y un paso hacia este bienestar es comenzar a contemplar la posibilidad de que la Paz existe y es posible cultivarla. Cuando nos abrimos a esta idea, comenzamos a buscar cómo percibirla, cuáles son las circunstancias que nos alejan de ella y qué acciones nos ayudan a sentirla. Cuando invitamos más Paz a nuestra vida podemos fluir con armonía con nuestros pensamientos y emociones.

Cuando llegué a Mendoza hace tres años, admiré el milagro de los mendocinos, quienes hicieron una ciudad verde en el desierto. Con su trabajo, voluntad y cuidado crearon un paraíso de árboles bellos que son el hogar de familias de pájaros que viven con nosotros. Cultivar la Paz es crear un oasis en el desierto.

Si aceptamos la importancia de buscar más Paz, existen tres claves que pueden ayudarnos en nuestro camino: El pacto, La pausa y La concentración.

1. El pacto: Es fundamental crear un pacto con nosotros para dedicar tiempo a la búsqueda de la Paz. Una llave es recordar que con la paz nuestra vida será más plena.

2. La pausa: Es importante reconocer y frenar nuestro apego a la acción. Hoy llenamos nuestra vida de actividad incluso en los tiempos de descanso, de tal forma que llegamos a nuestros límites. Tomemos unos minutos al día para hacer una pausa.

3. La concentración: La concentración será nuestra puerta para bajar los ritmos de los pensamientos. De forma relajada y atenta comencemos a observar tu respiración.

Foto: Fineas Anton

La paz es uno de los cimientos de la felicidad. Su cultivo nos da perspectiva frente a los dramas de la vida y nos permite entrar en nuestro santuario interior. Aceptar esta invitación es conectarnos con nuestra vasta consciencia y entrar en una realidad más profunda. Este es el mensaje de este hermoso proverbio chino: "Mantenga en su corazón un árbol frondoso y florecido, y tal vez llegue el Ruiseñor".

Lakshmi Devi (Inglaterra): Escritora y conferencista internacional. Directora de la New Future Society, una organización secular dedicada al crecimiento interior, con sedes aliadas en EE.UU., Alemania, México, Colombia y Argentina. Por más de veinte años ha investigado filosofías y prácticas orientales de meditación y autoindagación. Ha ofrecido sus enseñanzas en Asia, Europa y América.

Para leer sus textos visita: www.leavesofinspiration.com/inspiraciones

Temas
  • Lakshmi Devi
  • paz
  • New Future Society
  • meditación
  • saber