volver a

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

Entrevistamos a Maite Cigarán, de la empresa peruana Libélula, quien vino a Mendoza para compartir una exitosa experiencia de compromiso de empresarios con el Cambio Climático.
Avatar del

Ishwara

1/4
El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

El caso Libélula: Inspirar empresas sostenibles

Maite Cigarán Foto: Cortesía Libélula

Maite Cigarán Foto: Cortesía Libélula

Cuando Maite Cigarán, Directora de Comunicaciones de la Consultora Libélula, presenta en público su organización comienza hablando del animal que inspiró el nombre. Los grandes ojos de esta extraordinaria criatura cubren casi toda la cabeza y dan 360 grados de visión. Puede detectar movimientos más rápido, lo cual le permite reaccionar en fracciones de segundo. Además algunas especies cazadoras pueden ver en condiciones de baja iluminación. Desde una perspectiva simbólica, el vuelo de la libélula a través del agua representa la capacidad de ir más allá de la superficie y considerar las consecuencias y sentido profundo de la vida.

Visión amplia, velocidad de acción, búsqueda de claridad y capacidad de ir más allá de lo habitual son características que describen a Libélula, una organización fundada en Lima en 2007. Cuando en Perú y Latinoamérica no se hablaba con tanto ahínco de Cambio Climático, esta consultora sabía que era el desafío más grande de la humanidad. También reconoció las limitaciones del Estado para hacerle frente a la problemática y vio la necesidad de involucrar más sectores en la causa, especialmente a los empresarios.

Entrevistamos a Maite Cigarán para conocer el exitoso y valioso trabajo de esta empresa privada, que busca soluciones para resolver el Cambio Climático. Con una década de trabajo y el reconocimiento como Empresa B, esta consultora ha logrado inspirar empresarios para caminar la senda de la sostenibilidad; ha conectado diversos sectores nacionales e internacionales para cocrear e innovar, y ha hecho de la comunicación una poderosa herramienta de conciencia, para que los ciudadanos reconozcamos que el compromiso frente al Cambio Climático es de cada uno de los habitantes del planeta.

Estar Mejor: ¿Cuáles son las razones de tu visita a Mendoza?

Maite Cigarán: Además de asistir a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), queríamos conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación de Mendoza. En Libélula trabajamos en identificar emprendimientos y buscamos formas de ayudarlos a crecer. Nos interesan sobre todo las iniciativas con propósito, que busquen solucionar problemas.

Sabemos que en Mendoza existe un ecosistema interesante de emprendimientos y en nuestra visita quisimos entender cómo funciona y cuáles son los negocios nacientes. También nos interesa explorar emprendimientos de Mendoza que podrían replicarse en Lima. Lo anterior, considerando la cercanía que tenemos ahora con varios vuelos directos.

Por otra parte, en Argentina existen más de setenta Empresas B (https://sistemab.org), un número superior al que tenemos en Perú. También quisimos comprender por qué en una ciudad mediana como Mendoza existen ocho Empresas B. Quisimos entender ¿Por qué Mendoza? ¿Cuáles son las razones para la existencia en esta ciudad de este tipo de emprendimientos que buscan un propósito más allá de lo económico?

Creamos Libélula para buscar soluciones a los problemas desde el sector privado, como un agente articulador de otros sectores

¿Cómo nace Libélula y a qué necesidades responde en Lima?

Nacimos en el 2007. En este tiempo no conocíamos el concepto de Empresas B. Probablemente, en el resto del mundo existía, pero no en Latinoamérica. Libélula nace con la idea de aportar soluciones a un problema. Para nosotros el desafío más grande para la humanidad es el Cambio Climático.

En Perú, para la fecha de fundación de Libélula el Cambio Climático solamente se trataba en el Gobierno. En esa época ni siquiera había un Ministerio de Ambiente. El sector público no funcionaba a la velocidad que se requería. Creamos Libélula para buscar soluciones a los problemas desde el sector privado, como un agente articulador de otros sectores.

Identificamos al Cambio Climático como el reto más grande de nuestro tiempo, y nuestro propósito, lo que nos mueve el corazón, es promover la conciencia de cómo nuestras acciones afectarán el mundo que dejaremos a las próximas generaciones que vienen. En este momento, somos responsables de hacer algo significativo para reducir este problema. Sabemos que el Cambio Climático es el resultado de la emisión de gases efectos invernadero, y esto lo hacemos cada uno de nosotros con nuestro actuar diario. Existen muchas formas de reducir ese impacto y tenemos que actuar ya.

Para nosotros las empresas tienen un rol de pioneros y ejemplo

Uno de los propósitos de Libélula es guiar a las organizaciones y a las personas en su camino hacia la sustentabilidad, ¿cómo llevan a cabo este objetivo y qué importancia tiene la comunicación en el proceso?

En el ámbito internacional existen pasos importantes para afrontar el Cambio Climático, como el Acuerdo de París. En 2015, por primera vez 195 países se comprometieron a reducir emisiones. Sin embargo, en Libélula pensamos que no era suficiente con el compromiso de los países. Por supuesto era un gran paso, pero necesitábamos de las empresas y de las personas para hacernos cargo de la reducción de nuestras emisiones.

Buscamos mostrar que el Cambio Climático es un desafío global causado por nosotros y, al mismo tiempo, que existen difundir las herramientas para hacer frente a la senda de emisiones. Por otra parte, de acuerdo con la evidencia científica, queremos informar que seguir con un camino de desarrollo intensivo de las emisiones de carbono y dependiente del petróleo es insostenible. Estos dos grandes mensajes los comunicamos a través de campañas de comunicación.

Adicionalmente, trabajamos con los principales actores de la sociedad, especialmente con las empresas. Esta decisión obedece a que ellas tienen responsabilidad, porque sus procesos generan impactos. Además las empresas tienen la capacidad de orientar y contagiar a más personas, para que el desarrollo sea más limpio y eficiente. Para nosotros las empresas tienen un rol de pioneros y ejemplo.

Por último, para las empresas la incorporación de criterios que consideren el Cambio Climático afecta positivamente sus negocios, porque ahora los consumidores están más informados y no quieren comprarle a una empresa que genere impacto en el medio ambiente. Si no toman la decisión de convertir sus prácticas ahora, el mercado, los consumidores y las regulaciones los obligarán a hacerlo.

Encuentro Nexos+1 Foto: Cortesía de Libélula 

¿Qué experiencias han surgido de esa doble acción de comunicar la importancia del Cambio Climático y la conexión de diversos sectores?

En el camino de tocar puertas en varias empresas, reunirnos con personas que toman decisiones y llegar a empresarios hemos llegado a establecer relaciones cercanas con el sector empresarial. En ese sentido creamos un grupo de empresarios comprometidos con la reducción de emisiones de CO2. Inicialmente, se llamaban "Líderes Más Uno", pero con el tiempo han ganando autonomía y ahora se autodenominan "L+1". Nacieron en Libélula, pero lo maravilloso es que hoy son una agrupación independiente de 25 empresarios peruanos, hombres y mujeres, que han apostado por la sostenibilidad. Con su ejemplo están comenzando a sumar más empresarios, enseñándoles qué se puede hacer, cuáles herramientas son exitosas y también dónde están los desafíos.

Así mismo, organizamos cada año un encuentro que busca ser una comunidad de innovación para la sustentabilidad. Durante dos días, bajo el nombre "Nexos + 1", reunimos a empresarios con emprendedores, innovadores y medios de comunicación, en un espacio de diálogo, inspiración e intercambio de experiencias. Nuestro objetivo es que la gente asista, se inspiré, se informe, se conecte y haga nexos. Algunas veces, podemos sentir que somos los únicos que estamos haciendo, pero no estamos solos, y "Nexos + 1" dice: "somos muchos". Por eso, tenemos invitados de otros países, como Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.

Empezamos con "Nexos + 1" en 2015 y la cuarta edición será el 23 y 24 de octubre, en Lima. Lo más interesante de esta propuesta es que no es de nadie, es de todos. Es un espacio que nace en Libélula, pero no queremos ser los autores intelectuales, somos los inspiradores. Es más, si alguien nos dice que quiere hacer "Nexos + 1" en su país, decimos: "¡Hagámoslo!".

Para conocer más: Web: Libélula Facebook: Libélula Cambio Climático 

Esta entrevista fue posible gracias a la alianza entre Estar Mejor y la empresa Quinto Impacto.

Temas
  • cambio climático
  • Empresas
  • Libélula
  • Perú
  • sustentabilidad
  • compromiso
  • Empresas B
  • vivir
  • Maite Cigarán
  • Estar mejor