volver a

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Entrevistamos a la terapeuta holística Verónica Aquistapace para conocer los orígenes de esta herramienta de sanación hawaiana.
Avatar del

Estar mejor

1/4
Descubrí qué es el Ho'oponopono

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Descubrí qué es el Ho'oponopono

Foto: Ian Schneider

Foto: Ian Schneider

Verónica Aquistapace es Licenciada en Comunicación, terapeuta, conferencista internacional y fundadora de la iniciativa SER Consciente de Buenos Aires. Desde hace cinco años ofrece jornadas de sanación basadas en Ho'oponopono

¿Qué es el ho'oponopono?

El Ho'oponopono es una técnica de sanación hawaiana milenaria, de los pueblos originarios de Hawaii, cuya traducción literal es "corregir un error" o "hacer lo correcto".

Se basa simplemente en repetir internamente, como un mantra, estas cuatro frases: "lo siento, perdón, gracias, te amo". En este orden o en cualquier otro que la persona prefiera. Sólo eso. Aunque, como siempre digo, a nuestra mente racional le resulte "insultantemente" simple.

Con la repetición consciente de esas palabras, se eleva la vibración energética que ese ser está emitiendo. En palabras del Dr. Len (quien redescubre esta técnica para el mundo) "se liberan memorias de dolor".

Si asumimos la responsabilidad de lo que creamos en nuestra vida, crearemos entre todos un mundo más armonioso

¿Cómo se expande por el mundo esta técnica?

El Dr. Ihaleakala Hew Len convierte el Ho'oponopono en una herramienta mundialmente famosa, a partir de una experiencia acontecida en el Hospital Nacional de Hawai. Allí fue convocado porque existía un pabellón de enfermos psiquiátricos de "alta peligrosidad". Según cuentan, ni los internos mejoraban ni los trabajadores del hospital trabajaban a gusto; de hecho, tenían miedo a los pacientes, renunciaban, se enfermaban, entre otras cosas. Entonces, el Dr. Len pide que se habilite un gabinete contiguo a este pabellón, solicita las historias clínicas de todas estas personas y comienza a trabajar allí con la herramienta del Ho'oponopono. Lo cierto es que los enfermos comienzan a mejorar y la historia cuenta que llega un momento cuando no es necesario seguir manteniendo ese pabellón y se cierra.

Esta experiencia vuelve famosa a la herramienta. Cuando le preguntan qué había estado haciendo allí, el Dr. Len responde: "Me ocupé de sanar la parte de mí que creaba a estas personas en mi mundo".

Por lo tanto, lo que el Dr Len nos invita a hacer a través del Ho'oponopono es a asumir el ciento por ciento de responsabilidad sobre todo lo que aparece en nuestros universos personales y en nuestro mundo a gran escala. En consecuencia, si asumimos la responsabilidad de lo que creamos en nuestra vida, crearemos entre todos un mundo más armonioso.

Foto: Becca Tapert

¿Quiénes pueden practicar Ho'oponopono?

Es una herramienta universal, por ende puede practicarla cualquier persona. En primera instancia, cualquier persona que esté dispuesta, pueda abrirse a creer, a pensar y a sentir que puede asumir el 100% de responsabilidad sobre todo lo que acontece en su vida. Además está diseñada para quien tenga voluntad profunda de sanarse y sanar su vida. Sin necesidad de realizar cursos complejos, ni muchísimas lecturas, sino abrir su corazón y comenzar a repetir estas cuatro palabras.

¿Cuál es el mensaje profundo del Dr. Len?

Lo que siento que el Dr. Len quiere decirnos con su obra es que no hay nada fuera de nosotros, todo lo que experimentamos como la vida está dentro nuestro. Por lo tanto, si la persona está dispuesta a sanarse, repitiendo estas cuatro frases va liberando memorias de dolor, tal como el Dr. Len las llama. Va vertiendo amor sobre aquellas partes de sí misma que, por alguna razón, no ha podido amar completamente.

Cuando el Dr. Len se pregunta: "¿Qué es lo que hay en mí que está contribuyendo a crear esta situación?", nos invita a mirar hacia dentro. Pero no es una mirada que busca culpa ni reproches, sino es una mirada amorosa. Si yo asumo que esta situación a la que llamo "problema" tiene su origen en una memoria de dolor, en una parte de mí que no amo completamente, entonces me puedo disponer a amarme, a sanarme, para sanar mi mundo.

Foto: Javier Allegue

¿Qué comienza a experimentarse a medida que se va practicando esta herramienta?

Me gusta pensar que el mensaje del Dr. Len tiene distintos niveles de profundidad. Dependiendo de dónde y cómo se encuentre la persona que reciba la herramienta, así va a comprender el mensaje en un nivel de entendimiento diferente y va a ver los beneficios de la práctica en su propia vida desde una perspectiva diferente.

En niveles más profundos, a medida que uno va practicando y experimentando, empieza a percibir que el Dr. Len nos está hablando de UNIDAD, de No separación. Nos está diciendo que todo lo que pensamos y sentimos afecta completamente el universo. De hecho, él nos regala esta idea de que "no existe nada fuera de mí". Se trata de ocuparme de sanar la parte de mí que crea esta situación que me incomoda. El Dr. dice que todo aquello que llames "problema" es simplemente una proyección (como en una película) cuyo proyector, origen o causa está siempre dentro tuyo: es una memoria de dolor. Por lo tanto, si nada está fuera de mí, todo a mi alrededor se va a ver beneficiado en tanto y en cuanto yo pueda sanar y amar completamente todo lo que soy.


Agenda de Verónica Aquistapace en Mendoza:

Viernes 11. "Ley de atracción" en Índigo de 20 a 22hs. Duración: cuatro encuentros

Sabado12. "Llaves de Ascención, Primera Esfera" en Indigo de 19 a 21hs. Duración: cuatro encuentros.

Martes 22 . " Sanación a través de una Regresión" en el espacio Respira, de Lujan de Cuyo de 20 a 22hs.

Así mismo, Verónica Aquistapace ofrece sesiones individuales en su espacio en Godoy Cruz.

Informes: [email protected]

Temas
  • Ho'oponopono
  • sanación
  • cuidar
  • Verónica Aquistapace
  • ser consciente