Limpieza profunda

Por qué debes lavar las sábanas con más frecuencia: hongos, sudor y bacterias

Cambiar y lavar las sábanas con la frecuencia adecuada nos protege de un sinfín de microorganismos.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 8 de agosto de 2024 · 12:02 hs
Por qué debes lavar las sábanas con más frecuencia: hongos, sudor y bacterias
Aunque lavar las sábanas pueda parecer una tarea tediosa, es una inversión en nuestro bienestar. Foto: Archivo

Aunque no lo veamos, con el tiempo, nuestra cama se convierte en un hogar para hongos, sudor y bacterias. Es fácil pensar que nuestras sábanas están limpias solo porque no parecen sucias, pero la verdad es que los fluidos corporales, las células muertas y otros residuos comienzan a acumularse en apenas unos días.

Según Philip Tierno, microbiólogo de la Universidad de Nueva York, la acumulación de residuos en las sábanas empieza a ser significativa entre una y dos semanas. Si no cambiamos las sábanas con regularidad, nos exponemos a un entorno perjudicial. 

Evita la acumulación de bacterias y hongos.

La recomendación general para la mayoría de las personas sanas es lavar las sábanas al menos una vez por semana. Esta rutina reduce la acumulación de ácaros del polvo, células muertas y bacterias, que se alimentan de esos restos.

Para aquellos que padecen alergias o asma, la frecuencia del lavado debería ser aún mayor, incluso hasta dos veces por semana. Además, en estaciones frías como el invierno, aunque parezca menos necesario debido a que sudamos menos y solemos ducharnos antes de acostarnos, no es recomendable alargar el tiempo entre lavados. Aunque puedes extenderlo a dos semanas si duermes solo y mantienes una higiene estricta, lo mejor para una buena salud es no arriesgarse.

Y que siempre huelan rico.

El verano es otro desafío. El sudor y la humedad que se acumulan durante las noches calurosas crean un ambiente propicio para la proliferación de hongos y bacterias. Estos microorganismos causan malos olores, afectan la piel y el sistema respiratorio. Por eso, en épocas calurosas, es aconsejable lavar las sábanas con mayor frecuencia, quizás dos veces por semana o más, dependiendo de cuánto sudes durante la noche.

Si compartes tu cama con mascotas, es imprescindible aumentar la frecuencia del lavado. Los animales pueden traer consigo bacterias y parásitos que, combinados con el calor y la humedad, convierten la cama en un caldo de cultivo para hongos y bacterias.

Archivado en