Macri cineasta: se estrena la película de la hija del presidente

Agustina, la hija mayor del presidente Mauricio Macri, debuta como cineasta con una historia anarquista. El film cuenta la historia de una joven argentina que estuvo detenida en Italia. El guión está basado en el libro de Martín Caparrós. 

Avatar del

Por Gabriel Tuñez (dpa)

Macri cineasta: se estrena la película de la hija del presidente

Macri cineasta: se estrena la película de la hija del presidente

Agustina Macri, la hija mayor del presidente argentino Mauricio Macri, debutará como cineasta con la película "Soledad" sobre la historia de una joven anarquista argentina que a fines de los años noventa se suicidó en Italia después ser enjuiciada y encarcelada.

El guión del filme, que se estrenará en los próximos días en los cines de Argentina, está basado en el libro "Amor y Anarquía", publicado en 2003 por el escritor y periodista argentino Martín Caparrós. En él abordó la vida de María Soledad Rosas, nacida en una familia de clase media de Buenos Aires que en 1997, durante un viaje por Europa, se incorporó a un grupo de okupas en la ciudad italiana de Turín.

Rodada en Argentina e Italia, la cinta repasa los últimos meses que Rosas, graduada como licenciada en Administración Hotelera, vivió junto a sus padres y hermana antes de encarar el periplo europeo con una amiga de la familia y su llegada a Turín, donde se incorporaría al grupo de ideas anarquistas.

En un edificio ocupado de Collegno, en los suburbios de Turín, Rosas conoció a Edoardo Massari, con quien vivió un noviazgo. Según su familia, fue el amor de su vida, y con él fue arrestada por la Policía local poco tiempo después junto a un tercer integrante del grupo, Silvano Pelissero. 

Los tres fueron sometidos a un proceso judicial y encarcelados, acusados de participar de un atentado terrorista a la red de trenes de Turín cometido por un grupo llamado "Lobos grises".

Sin embargo, ninguno integraba esa agrupación ni estaba en la ciudad en el momento de los ataques. Según la investigación de Caparrós, Pelissero se encontraba en Ginebra, Massari en prisión por un hurto y Rosas en Buenos Aires.

Pese a eso el trío fue acusado por los delitos de "asociación subversiva con finalidad de terrorismo y subversión del orden democrático".

El 27 de marzo de 1998 Massari se suicidó en su celda. La noticia impactó fuertemente a Rosas, que en los días siguientes fue beneficiada con un arresto domiciliario en una casa situada en las afueras de Turín.

Rosas desestimó el ofrecimiento de ser enjuiciada en Argentina y con ello, enfrentar una pena mínima en comparación con los 15 años de prisión que podía haber recibido en Italia.

Para lograrlo, debía desligarse de sus compañeros okupas. "A mí nadie me puso un revólver en la cabeza para hacer lo que hice", escribió en una carta a su familia en Argentina.

El 11 de julio de 1998, casi cuatro meses después de la muerte de su novio, Rosas se suicidó en aquella vivienda de los suburbios de Turín en la que cumplía el arresto. 

El caso ocupó las portadas de la prensa italiana y argentina de la época y llamó la atención de Caparrós, que se preguntó "cómo una chica (joven) de Barrio Norte (uno de los más acomodados de Buenos Aires) llegaba en pocos meses a convertirse en el enemigo público número uno del Estado italiano".

Mucho más cuando en 2002 la Corte de Casación de Roma absolvió a los tres jóvenes de la acusación de terrorismo. Dos de los tres imputados ya estaban muertos.

Veinte años después, Agustina Macri, la mayor de los tres hijos del primer matrimonio del presidente de centroderecha argentino, llevó la historia de Rosas al cine.

Y para representar a la joven anarquista eligió como actriz a Vera Spinetta, la menor de los cuatro hijos del músico Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino y sudamericano que falleció en febrero de 2012.

Agustina Macri estudió cine en la ciudad española de Barcelona y al igual que sus hermanos mantiene un perfil bajo y no hizo declaraciones a la prensa en los días previos al estreno de la película, su primer trabajo como directora, que se estrenará el 20 de septiembre en Argentina.

Será el segundo filme que en poco más de un mes llegue a los cines de Argentina y que tiene entre sus realizadores a la hija de un referente de la política nacional: el 1 de agosto se entrenó el documental "El camino de Santiago", dirigido por el cineasta Tristán Bauer basado en un guión escrito por Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Esta cinta aborda también la historia de un joven anarquista, Santiago Maldonado, que entre el 1 de agosto y el 17 de octubre de 2017 estuvo desaparecido después de participar de una protesta mapuche en el sur del país desalojada violentamente por la Gendarmería, la fuerza militar fronteriza.

Maldonado fue hallado sin vida en un río de la provincia de Chubut. La causa de su muerte, según la Justicia, fue ahogamiento e hipotermia aunque la familia sospecha de la fuerza de seguridad en el hecho.

Temas
  • Cine