Especial Turismo

Turismo gastronómico en Mendoza: Cuáles son las mejores comidas de cada zona

Mendoza pone a disposición una amplia oferta gastronómica, en versiones gourmet y regional, y permite saborear platos del mundo y los más tradicionales sabores locales asociados a los cultivos de la vid, el olivo y los frutales. A estos se deben sumar las carnes de chivo, cordero y ternero, la trucha y, por supuesto, el elemento distintivo de la cocina mendocina: el mejor vino del mundo.

jueves, 27 de junio de 2019 · 00:00 hs

Lo primero que hay destacar de la ruta gastronómica de Mendoza es que cualquier lugar de la provincia que visites, te recibirá con los mejores vinos del país. Nuestra provincia es uno de los principales productores vitivinícolas de Argentina. La bebida característica de una región forma parte insustituible de la experiencia gastronómica y potencia la cocina y los maridajes al servir un plato. Pero además, desde 2005 Mendoza ingresó a la red global de las Great Wine Capitals, y el impulso del turismo del vino le dio un crecimiento enorme a la gastronomía también.

Enmarcadas por la belleza de los viñedos o alcanzadas por la ciudad, más de cien bodegas mendocinas abren sus puertas al turismo con degustaciones, arte y cultura, paseos en bicicleta y cabalgatas entre viñedos, alojamientos en posadas y spas temáticos, en busca de ofrecer una vivencia única.

De acuerdo con sus estadísticas y de los 127 millones de comentarios de viajeros, Booking.com construyó un ranking para destacar los destinos mejor considerados en base a su gastronomía. En el top 5 de ciudades destacadas por la gastronomía en Argentina, Mendoza figura en segunda posición tras Buenos Aires, y antecediendo a Mar del Plata, Salta y Villa General Belgrano.

Según la zona de Mendoza que elijas para visitar, vas a encontrar platos que en ese lugar son los mejores de Cuyo. En Lavalle, por ejemplo, encontrarás típicos puestos criollos con sus enramadas y corrales de cabras, donde invaden los paladares exquisitas comidas regionales en base a una cocina de fuego en hornos de barro como el chivito asado, guisos como la chanfaina, locros, carne a la olla o empanadas.

En el Valle de Uco no solo podés tomar los más exquisitos vinos, sino también degustar las mejores carnes y postres como las manzanas asadas o las peras al malbec.

En Maipú todavía se consiguen las famosas aceitunas sajadas de Mendoza, una delicatesen que extranjero y locales disfrutan al visitar este departamento. En todo el Este mendocino la producción de aceitunas y aceite de oliva es destacada por su calidad y sabor.

el Gran Mendoza no solo hay restaurantes de primera categoría con los mejores vinos, sino que también hay sitios distinguidos por la simpleza y sus sabores incomparables: pequeños bares tipo pulperías donde sirven las mejores milanesas, empanadas o lomos, lugares emblemáticos que a los mendocinos les encanta visitar y que cumplen con la regla de las 3 b: ¡son buenos, bonitos y baratos!

En el sur de la provincia es infaltable probar la carne a la masa de los puestos malargüinos. Su chivo a las llamas y la exquisita trucha hacen del sur mendocino una visita obligada a la hora de pensar un buen viaje gastronómico.

Especialistas coinciden en que la identidad gastronómica de Mendoza está definida por comidas como la carne a la olla (y también a la masa), la humita, las tradicionales empanadas mendocinas (que llevan más cebolla que las de otras provincias) y el infaltable tomaticán (un nutrido guiso que combina tomate, cebolla, pan, pimentón dulce, huevos y orégano), platos que se encuentran en cualquier zona turística de la provincia.

Encuesta

¿Qué es lo mejor de la gastronomía mendocina?