Tecnología

Industria de las telecomunicaciones: visión 4.0

Siendo la industria con más crecimiento en los últimos 20 años, cualquier empresa dentro del rubro, sabe que si no invierte en tecnologías nuevas que le permitan estar a la vanguardia constantemente, es comida de tiburones.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 15:55 hs

Bajo la voz de Carlos Javier Schmidt - Director de DERBY S.A.- ahondamos en este tópico que nos tiene a todos espectantes.

“Hoy, ninguna industria se puede dar el lujo de esperar a “ver qué pasa”, la competencia es feroz.” comenta Javier. “Cada argentino consume un 60% de internet adicional por año y todas las empresas del rubro quieren una participación de ese porcentaje. Pero no todo lo que brilla es oro. Las inversiones para estos desarrollos y despliegues son en dólares y eso lentifica los tiempos.”

Particularmente, en Argentina las telecomunicaciones están pasando por un periodo de actualización, un claro ejemplo: cuádruple-play , la magnífica solución para la integración de servicios (fibra óptica en el hogar, tv, telefonía inalámbrica y telefonía fija) . Esto permite mayor competencia y disminución de precios al consumidor final. No es un concepto lejano… Esto ya está empezando a verse en algunos sectores de Mendoza, donde las empresas pudieron desplegar fibra óptica.

Los despliegues van a crecer si o si, pero la velocidad va a estar dada por la fluctuación del tipo de cambio.

Lo bueno es que atrás de estos desarrollos hay miles de empresas que comienzan a trabajar con software y hardware.

Sin ir más lejos, ahora que comenzamos a ver conexiones de alta velocidad (más de 30 megas) los repetidores de WI-FI o rompe-muros no son suficientes para tener una conexión veloz en toda la superficie hogar. Para ello, en Alemania, la empresa DEVOLO ha desarrollado la tecnología PLC que nos permite usar el cableado eléctrico del hogar para llevar el WI-FI a cualquier toma corriente. Estas tecnologías ya están disponibles para cualquier consumidor; sólo deben consultarlo con su operador de internet.

Tema puntual: ¿como está el mercado de los fabricantes de telefonía?

“El mercado actual de la telefonía está transitando una dura meseta, debido a la falta de innovaciones importantes. No hay ningún fabricante que tenga algo realmente interesante o superador que despierte la tentación del cliente para renovar su celular.” define con ímpetu Javier.

Por el lado de Samsung, vemos que la nueva estrategia esta apuntada a las líneas alta gama como la versión en mercado “S” (S9, S10, etc… ) y la versión “A” (A30, A50, etc..). Esta nueva estrategia se debe a que las líneas “J” no son tan rentables como antes ya que los costos de fabricación de un teléfono celular, son similares en cualquier gama.

Por parte de Motorola, pisa fuerte en el mercado como segundo proveedor ganando terreno sobre los nichos que dejaron los demás fabricantes (huawei, Sony, Alcatel, LG, Apple, etc..), y también sobre la misma Samsung. Con una estructura más chica y saludable sumando una estrategia de precios muy agresiva, tiene margen sobrado para ganar participación.

Si hay algo que debemos resaltar sobre esta industria es su leit motiv: activos 24/7, nunca dejar de innovar.-