supermercados

Compras de súper sin movernos de casa, una alternativa cada vez más elegida

Las cadenas de supermercados apuestan a diversos canales para hacer frente a la caída de las ventas. Las grandes compañías apuestan al e commerce y Mendoza es una de las plazas más dinámicas del país. Además las aplicaciones de delivery han ganado protagonismo en el último año en nuestra provincia.

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:04 hs

El objetivo de todas las empresas es el mismo y es apuntar a aquellos consumidores que pasan cada vez más tiempo frente a una computadora y conectados on line, y no tienen tiempo o no les gusta pasar horas en un supermercado. Es por ello que, dependiendo la cadena, es la estrategia con la que han decidido salir a conquistar a estos compradores.

La evolución del e commerce en Mendoza ha sido muy importante. Walmart, Vea, COTO y Jumbo, cuentancon plataformas de compra online y tienen casi todos los rubros que un consumidor puede encontrar en el canal tradicional. Carrefour es otra de las cadenas que ofrece e commerce, pero sólo para la venta de electrónica y electrodomésticos, ya que aún no se ha abierto a la venta online de alimentos, bebidas, cosmética.

También algunas aplicaciones de delivery como PedidosYa han sumado la opción de compra en supermercados. En Mendoza hace poco fue creada una plataforma de compra “de almacén” para barrios privados en la que te acercan los productos en una minivan hasta la puerta de tu casa.

El e commerce dentro de las cadenas aún representa un porcentaje bajo de las ventas. Es un canal que está en crecimiento por lo tanto hoy sus transacciones son más parecidas a las que puede generar sólo una sucursal. En relación a cuáles son los productos que más compran los mendocinos por este medio, entre los más vendidos -en unidades- por e commerce, son: leches, bebidas, productos para bebés, ente otros. En cuanto a los productos que más adquieren por esta vía en general todas las categorías tienen buena respuesta, desde pañales, alimentos, frescos, así como congelados.

Las preferencias de compras de los mendocinos online no distan mucho de las demás provincias, y los consumidores en la red están más despojados de miedos y a la hora de comprar no temen por los productos, calidad, siempre y cuando se les brinde comodidades de pago, envío o recepción de productos de manera ágil en la tienda física.

A la hora de comprar por este canal, indudablemente el consumidor mendocino, así como el argentino en general, busca otros beneficios que no consigue en el físico. Sin dudas lo que más se valora a la hora de elegir una plataforma de e commerce es la rapidez y el ahorro de tiempo.

Un informe elaborado por Nielsen detalló cómo es el consumidor e-commerce de supermercado. En este aspecto, remarca que 7 de cada 10 compradores son mujeres y pertenecen, en más del 40%, a una clase social alta (ABC1), versus el comprador del canal moderno que más del 40% es de clase social media (ABC2). Asimismo, la edad promedio de los compradores del canal online es de 39 años. A la hora de analizar las categorías que más se compran en los e-commerce de los supermercados, cuidado para el hogar tiene un alto protagonismo en las compras, seguido por cuidado personal, almacén, bebidas sin alcohol y, al final, alimentos frescos. Por otro lado, el estudio marca que el 43% de los consumidores de las tiendas online aumentaron sus compras comparado con hace un año en sitios para comprar alimentos, limpieza del hogar y productos de tocador, mientras que el 28% compra igual que hace un año y el 23%, menos.

Encuesta

¿Hiciste alguna vez tus compras de supermercado online?