7 consejos esenciales para cuidar tu higiene íntima

Cuando hablamos de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo no solemos tener noción de cómo hay que cuidarlas y mantenerlas libres de posibles infecciones.

redacción mdz

Higiene íntima

Pascal Broze

Debido a la importancia que tiene una correcta higiene íntima para evitar infecciones recurrentes que pueden poner en peligro nuestra salud, conviene dejar de lado el silencio impuesto por tabú y aprender a cuidarnos correctamente. La doctora Roxana Cabrera, ginecóloga, nos brinda estos 7 consejos que ayudan a mantener la salud y la higiene en la zona genital.

1

Duchas

Hay que realizar 1 o 2 duchas diarias del aparato genital (femenino o masculino) con agua y jabón de ph neutro.

2

Atención a las secreciones

Debemos estar atentos a todo tipo de secreción inusual, que puede significar una potencial infección.

3

Señales de alerta

Deben preocuparnos el dolor, el ardor, la picazón y las lesiones ulcerosas o verrugas. Ante esto hay que consultar a un profesional: mujeres a un ginecólogo y hombres a un urólogo.

4

Lavado

Para las mujeres es importante lavar sus genitales externos sin tocar el interior de la vagina, ya que esto barre la flora que nos protege.

5

Limpieza

Cada vez que vamos al baño la limpieza debe realizarse con papel higiénico o una toalla húmeda, no con bidet.

6

Tarea de varones

Si el varón no está circuncidado debe asearse en la zona del glande, retirando el prepucio, ya que es una zona que puede acumular gérmenes.

7

Cuidado del ph vaginal

Es muy importante cuidar el ph vaginal ácido para prevenir procesos infecciosos: por eso es mejor no utilizar geles íntimos ni bidet, que barren con la flora vaginal.

El desconocimiento sobre cómo realizar una higiene íntima adecuada puede llevarnos a excedernos en su limpieza, a utilizar los productos inadecuados o a hacer uso de trucos caseros inapropiados. La zona genital es un área extremadamente sensible que requiere de grandes cuidados. La alteración hormonal, el exceso de humedad y una higiene íntima deficiente pueden alterar la flora, que es sensible a cualquier cambio, hasta provocarnos diversas infecciones. Por eso, es muy importante saber distinguir entre lo que son unas pautas higiénicas adecuadas y lo que son simplemente leyendas urbanas.

Encuesta

¿De qué forma cuidas tu higiéne íntima?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?