ESPECIAL INMOBILIARIO

Mercado inmobiliario 2019: el crecimiento depende de la reactivación económica

El presidente del Colegio de Corredores inmobiliarios, Estanislao Puelles Milán, explicó que en el mes de febrero, se observó un leve movimiento en el alquiler de propiedades, luego de que el sector atravesara una profunda crisis en 2018. Además, destacó que el sector no tiene problemas propios, sino que la contracción se debe a factores macroeconómicos.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 12:10 hs

“En febrero se ha visto una pequeña reactivación en el mercado inmobiliario, que tiene que ver con lo estacional, con el mercado locativo de alquileres y la estabilidad del dólar”, dijo Estanislao Puelles Milán, luego de que se le consultara por el estado del sector inmobiliario. Y explicó que para que en 2019 el mercado mejore, es necesario que se bajen las tasas de interés, que se brinde financiación y que se den los factores macroeconómicos pertinentes, ya que el sector no tiene problemas propios, sino que se trata del contexto de recesión económica.

Uno de los aspectos positivos que destacan desde el colegio, es el decreto 962/2018 que podría beneficiar al sector inmobiliario e implicar un atractivo para los posibles compradores. Este decreto tiene como objetivo que quienes compren una propiedad desde el pozo, tengan protección legal como si hubieran escriturado. Puelles Milán explicó que esta medida jurídica lo que logra es que las personas que compren en pozo, tengan una garantía; por lo que a través de un boleto de compraventa, se le exige al propietario sacar un seguro de caución, que garantiza que va a poder terminar la obra y en caso de que no la termine, se activa el seguro. “Esto puede realmente ser muy positivo, siempre que también lo contextual acompañe, porque por más que generemos instrumentos jurídicos o comerciales, necesitamos un contexto económico favorable”, dijo el Presidente del Colegio.

Estanislao Puelles Milán presidente del colegio

Actualmente, el mercado tiene mucho más movimiento en el sector locativo de alquileres que en el de compraventa, debido a que es muy difícil que las personas puedan acceder a créditos accesibles para comprar la casa propia. También existe el factor de la caída de la rentabilidad al 4% anual, cuando históricamente fue del 6%.

Pero es importante recordar que entre 2012 y 2018 los inmuebles aumentaron un 35% en dólares. O sea, que en 6 años le ganaron a la tasa del interés plazo fijo y al dólar, por lo que el mercado siempre se puede equilibrar.

Entre los temas que quedaron pendientes en 2018, estaba la ley de alquileres, Puelles Milán, dijo que esta normativa pretende que el Estado intervenga en un mercado donde no hay monopolio y que esto perjudicará tanto a propietarios como a inquilinos, ya que llevará a que los dueños retiren sus propiedades del mercado locativo, lo que impactará en el aumento de los precios de los alquileres, ya que disminuirá la oferta.