Elsa Punset en #DDT: “Recomiendo a las personas que dejen de ser ese gran extraño para si mismas”

Nos acercamos al final de la semana dedicada a la felicidad con una entrevista exclusiva a la escritora y filósofa nacida en Londres. Escuchá la imperdible charla con la autora del libro “Felices”.

Nicolas Attias

entrevista telefónica a Elsa Punset

Escuchá DDT de lunes a viernes a las 20 por mdz radio

Analizar la propia felicidad desde una perspectiva personal parece a priori una tarea difícil, y lo es, pero no es imposible. En un contexto atravesado por múltiples canales donde todo el mundo puede (y podemos) fingir ser más felices, rara vez nos detenemos a pensar cuánto dejamos que las circunstancias nos afecten y, a su vez, qué ejercicios adoptamos para controlar las emociones elaboradas por un cerebro como es el humano: programado para sobrevivir. ¿Por qué agrandamos tanto los problemas o las situaciones adversas? ¿Tenemos control sobre darle mayor o menor preponderancia a lo negativo?

Pareciera que el camino a seguir sería la consulta a un profesional de la salud mental, que Elsa considera como indispensable para todos de vez en cuando. Pero la realidad es que la mayoría de la gente considera que su felicidad cambiará en tanto el contexto y las cosas exteriores mejoren (economía, crisis sociales, etc.) y esto es un error. De allí surge la necesidad de destacar la capacidad humana para sobreponerse a situaciones desfavorables y, por otro lado, la carencia de habilidad para apreciar los pequeños momentos de felicidad o cambios positivos.

Partiendo desde estos interrogantes y apoyándonos también en fundamentos científicos y la experiencia de Elsa Punset, charlamos durante una hora recorriendo distintos puntos sobre la inteligencia emocional, el ejercicio cotidiano de valorar las relaciones y el poder de las decisiones, entre otros. Les proponemos detenerse un tiempo a escuchar la entrevista y reflexionar sobre lo expuesto, llevándolo al ámbito personal.

Si querés terminar tu día participando de entrevistas dedicadas a analizar temáticas que atraviesan nuestra vida, seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5, con la conducción de Nico Attias. Si no podes sintonizar el programa en vivo, todas las entrevistas están disponibles en la web de MDZ Radio para tomarlas cuando puedas y quieras.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?