Entrevistas

#DDT: Argentina, hija de locales, extraños y emociones

Con la ayuda de datos migratorios, revisionismo histórico y un análisis transgeneracional reflexionamos sobre el origen de nuestra identidad nacional. Nos acompañaron Cinthia Insa y Victoria Martinez, sociólogas e investigadoras de migraciones y Damián Fernández Lertora, especialista en bioneuroemoción

viernes, 17 de mayo de 2019 · 16:11 hs

Detenerse a pensar sobre las raíces de Argentina supone un debate que se remonta a la época de colonización. Y es en esta discusión donde entra en juego el relato colonial hegemónico que esquiva hablar de genocidio y destrucción de la identidad original para poner de relieve una supuesta identidad europea que deviene, y ha devenido, en un imaginario social xenófobo y poco tolerante con la inmigración contemporánea. Si tomamos esta afirmación con intenciones de descubrir su esencia, el ejercicio de mezclar datos históricos con métodos de descubrimiento y análisis de emociones puede resultar útil, por lo menos para empezar a cuestionar nuestra identidad como país.

Los registros censales que Cinthia y Victoria expusieron durante el programa datan de mediados del siglo XIX y demuestran que no sólo somos “hijos” de los barcos europeos: una buena parte de las corrientes migratorias que nos formaron provienen también de países limítrofes de América Latina. El problema sigue siendo el negacionismo alimentado por un paradójico sentido común que carga la inmigración de un sentido negativo, aún cuando sabemos que nuestro país sentó sus bases institucionales en un auge inmigratorio.

Es en este momento donde el ejercicio del transgeneracional puede servir para tomar consciencia sobre nuestros verdaderos orígenes y analizar sus posibles emociones en los momentos históricos y políticos relevantes para sacar conclusiones que permitan erradicar las contradicciones que nos invaden. ¿Qué supone pensar que los inmigrantes “hicieron” el país? ¿Nuestra cultura está acostumbrada al saqueo de las riquezas? ¿Cuál es el gen de la xenofobia hacia países vecinos? ¿Cómo se explica nuestro arraigamiento a la famosa y repudiada “viveza argentina”?

El debate viene desde hace tiempo y seguramente seguirá. Tal vez, la convergencia de las disciplinas tratadas durante esta entrevista pueda contribuir a abrirse un poco de los relatos de siempre para empezar a pensar desde otra perspectiva.

Por lo pronto, en Después de Todo seguiremos buscando respuestas a interrogantes tan cotidianos como complejos. Si querés seguir el programa podes hacerlo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5, con la conducción de Nico Attias. También vas a encontrar todas las entrevistas disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.