Verónica Heller: “En Argentina se incumple mucho la ley de tránsito”

Para la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Verónica Heller, la “cultura transgresora” es el principal motivo por el cual los argentinos infringimos las leyes de tránsito. En conversación con MDZ Radio, la experta dio detalles sobre la situación en Mendoza respecto al resto del país y el mundo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Verónica Heller: “En Argentina se incumple mucho la ley de tránsito”(PUBLICADA EN AS)

Verónica Heller: “En Argentina se incumple mucho la ley de tránsito” | PUBLICADA EN AS

Este miércoles la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer un mapa interactivo que muestra estadísticas relacionadas con siniestros de tránsito provincia por provincia. Como referencia, en 2017 murieron como consecuencia de algún accidente en las calles 5.611 personas en todo el país.

“Si sabemos lo que pasa, hay mucho que nosotros podemos hacer al respecto”, asegura Verónica Heller, directora del Observatorio de Seguridad Vial, sobre la utilidad del informe presentado. “Tenemos un gran drama de inseguridad vial”, agregó en referencia a la cantidad de muertes registradas durante el año pasado.

Según Heller, las causas que producen los siniestros viales no pueden definirse de manera tajante sino que siempre atienden a múltiples factores. Sin embargo, si detalló que “en términos generales se deben exceso de velocidad, consumo de alcohol y distracciones”.

“En Argentina, además, se incumple mucho la ley”, indicó la funcionaria y agregó: “Los estudios nos muestran que conocemos la información y lo que tenemos que hacer pero que no lo hacemos porque no estamos evaluando el riesgo en su justa dimensión”.

En tal sentido, Heller relacionó esa falta de atención a la información disponible con una supuesta cultura transgresora argentina. “Hay algo en nosotros, en esta cultura transgresora del argentino, de decir que ‘yo puedo’ o ‘la culpa es del otro’, que en el tema de la inseguridad vial se refleja como lo muestran los números”, dijo.

Por otro lado, la directora del Observatorio resaltó que si bien las muertes por accidentes viales son un problema global, la mayoría de los mismos se producen en países similares a Argentina. “En el mundo mueren 1.350.000 de personas por año, pero la mayor cantidad de esa gente vive en países como el nuestro, de medianos o bajos ingresos”.

Así, Heller subrayó el hecho de dar importancia a la concientización como principal medida para prevenir los siniestros y las tragedias producto de los mismos. “Cuando usas el cinturón de seguridad no estás cumpliendo solo una norma para que no te multen”, indicó, “cuando usas el cinturon de seguridad tenés un 50% de posibilidades de salvar tu vida o de que tus lesiones sean mas graves”.

“En el caso de las motos -agregó Heller-, si usás casco tenés el 70% de posibilidades de salvar tu vida”.

Temas
  • Seguridad Vial