Entrevistas Julio Conte Grand

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra?

Procurador de la Provincia de Buenos Aires.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/4
¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra?(@GermanMonaco)

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra? | @GermanMonaco

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra?(@GermanMonaco)

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra? | @GermanMonaco

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra?

¿Qué se necesita para que avancen otras causas contra la Uocra?

Conte Grand destacó el "coraje" de la gobernadora Vidal

Conte Grand destacó el "coraje" de la gobernadora Vidal

La lista que inauguró Juan Pablo "Pata" Medina se amplía. En las últimas horas, otros dirigentes de peso de la Uocra cayeron detenidos, incluidos el secretario general del gremio en Bahía Blanca, Humberto Monteros. Todos fueron procesados por asociación ilícita y extorsión a los empresarios del gremio de la construcción e incluso a los propios empleados del sector.

Detrás de ambos hechos aparece un sistema judicial que, a diferencia de otros años, avanzó contra un sistema coercitivo conocido que nadie intentó modificar. "Se rompió una inercia social donde lo anormal se consideraba normal", consideró el jefe de los fiscales bonaerenses, el procurador Julio Conte Grand, en diálogo con MDZ Radio.

Según relató, "esto fue un esfuerzo muy grande. El 20 de septiembre, la gobernadora visitó Bahía Blanca y cuando le objetó los costos y atrasos a los empresarios de la construcción, ellos le dijeron que se debía a las prácticas extorsivas de la Uocra", como obligarlos a incorporar personal en exceso, entre otros delitos.

"Esa denuncia pública de la gobernadora permitió a nuestros fiscales participar", relató Conte Grand, quien destacó la gran dificultad que tuvieron para conseguir que los empresarios se animaran a denunciar lo que venía ocurriendo "desde hace muchísimo tiempo". Justamente, ésta es la razón principal por la cual no avanzan causas similares en otras ciudades bonaerenses.

En ese sentido, el procurador destacó la tarea de Gustavo Zorzano (fiscal de instrucción) y Juan Pablo Fernández (fiscal general). "Fue impecable su labor y tuvieron muchas dificultades. Ésta era una actividad conocida social y empresarialmente, pero no se podía conseguir una denuncia expresa", destacó Conte Grand.

Consultado sobre las razones por las que no avanzan causas similares en otras ciudades, el procurador bonaerense planteó: "Hay más investigaciones que no tienen contenido formal porque enfrentamos dificultades: empresarios o particulares que no denuncian. De todas maneras, hay una sensación general de que esto provoca más confianza en la Justicia".

Un calco del "Pata" Medina

Comparada con la causa de Medina, la investigación en Bahía Blanca tiene cuestiones "muy semejantes". "Se exigía contrataciones a empresas colaterales de los dirigentes sindicales de cátering, limpieza, abastecimiento, logística. También incorporación de personal en exceso y otras prácticas más delicadas: acciones coactivas de personal para agremiación compulsiva y derivación de parte del salario irregularmente a los gremios".

Además, Conte Grand no descartó que, tal como ocurrió en la causa Medina, más adelante detengan a los testaferros de los conductores de la Uocra de Bahía Blanca. "Se va generando un clima mayor de confianza, la gente va a declarar, van a ir testigos. Se multiplican las fuentes de acceso a las pruebas", finalizó.