Lucas Lecour: "El Código de Faltas es discriminatorio"

El presidente de Xumek presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Código Contravencional sancionado este año en la Legislatura. Asegura que alrededor de 50 artículos vulneran derechos constitucionales.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Lucas Lecour: "El Código de Faltas es discriminatorio"

Lucas Lecour: "El Código de Faltas es discriminatorio"

El presidente de Xumek, Lucas Lecour, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En concreto, aseguran que alrededor de 50 artículos del Código Contravencional no son constitucionales. "Creemos que la Corte en pleno debería resolver esto, con participación de todos los sectores de la sociedad en audiencia pública", remarcó en diálogo con el programa de MDZ Radio "Uno Nunca Sabe".

Según el abogado, el Código Contravencional es una ley trascendental para la vida cotidiana de los mendocinos y por ese motivo entienden que debería haberse debatido con mayor profundidad en la Legislatura. Por eso, piden que esa discusión se de en la Justicia.

Entre las críticas que esgrimen, por ejemplo, es que al sancionar los cuidacoches y a quienes lavan autos en la calle, se mete en la misma bolsa a personas que lavan autos sin coaccionar a los vecinos. "Si vos querés dejar que alguien que conocés te lave el auto, no lo vas a poder hacer", esgrimió.

Pero sobre todo, desde Xumek se quejan de que el código no tiene previsto la posibilidad de que las personas con menos recursos tengan a su disposición un defensor oficial. "Deja que uno se defienda a si mismo, pero es difícil cuando no se entiende de leyes", adhirió.

En este sentido, dijo que "es discriminatorio que quienes pueden pagar un abogado tengan la posibilidad de defenderse y quienes no pueden no".

Por último, aseguró que el Código Contravencional limita la libertad de expresión.

Temas
  • Controversia