Entrevistas Lucas Lecour

Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde"

Presidente de la Fundación Xumek. "Es más de lo mismo, es un discurso casi sin sentido porque la ley ya establece que debe hacerse y no se hace", dijo en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos".
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde"(Ulises Naranjo.)

Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde" | Ulises Naranjo.

Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde"(Alf Ponce / MDZ)

Lecour, de la Fundación Xumek: "Ya deberían estar trabajando los presos, pero no tienen dónde" | Alf Ponce / MDZ

 Para el presidente de la Fundación Xumek, Lucas Lecour, la propuesta del gobernador Alfredo Cornejo anunciada en la Legislatura para que los presos con condena deban trabajar, "conociendo la población carcelaria, estamos totalmente de acuerdo". Para el especialista en derechos humanos, "no solamente nos parece que está bien, sino que es una obligación que tiene el Estado".

Lecour hizo referencia a la ley nacional 24.600, que establece que "es un derecho y una obligación de los presos" y que está vigente, sin que efectivamente se cumpla, desde 1998. 

El abogado señaló -en diálogo con el programa "Lo demás es lo de menos", por MDZ Radio, que "el trabajo sirve para la reinserción de las personas que están privadas de su libertad, para que adquiera ciertos valores y prácticas relacionadas con el trabajo que luego pueda llegar a practicar en libertad".

Sin embargo, reconoció que cuando en noviembre se lanzó el debate sobre el tema desde el gobierno mendocino, "nos pareció un discurso casi sin sentido por que ya la ley lo preveía; es una obligación que el Estado no está cumpliendo al estar saturadas las cárceles con un hacinamiento nunca antes visto, y que hace imposible darle trabajo a todos los presos".

Sin sentido

Sobre el anuncio de Cornejo, opinó que "presentarlo como proyecto de ley es redundar sobre lo mismo. Ya hay una ley nacional que lo dice, una ley provincial que modificó la nacional que había sido declara inconstitucional porque las provincias no tienen competencia sobre la ejecución penitenciaria, pero que no derogó esa parte de la ley nacional, que está vigente".

¿En dónde?

Lecour señaló que "no hay lugar hoy en la cárcel para que los presos trabajen". En ese sentido, puso de manifiesto que "en los lugares que estaban destinados para que trabajaran, hoy hay gente durmiendo porque no hay en dónde ponerlos". Abundó al respecto: "Todos los talleres que se hicieron cuando se inauguró el penal de Almafuerte, están siendo utilizados para alojar y aislar presos".

Escuchá lo que dijo: