José Luis Ramón: "El gas no es un bien de mercado, es un servicio público"

El referente de la asociación que defiende a los consumidores, Protectora, y el actual diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, se mostró muy molesto por los sucesivos aumentos que ha sufrido la tarifa del gas y detalló los fundamentos que sostienen el amparo colectivo que presentó ante la Justicia Federal a propósito de la reciente decisión de la Secretaría de Energía de cobrar un extra a los usuarios para compensar a las empresas por los efectos negativos que pudieron causarle la devaluación. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

José Luis Ramón: "El gas no es un bien de mercado, es un servicio público"

José Luis Ramón: "El gas no es un bien de mercado, es un servicio público"

En medio de los sucesivos aumentos de las tarifas de los servicios públicos y luego de que la Secretaría de Energía de la Nación resolviera aplicar el cobro de un "extra" en el caso del gas para compensarle a las empresas los efectos de la devaluación del peso, distintas organizaciones que defienden los intereses de los usuarios elevaron amparos colectivos en la Justicia Federal. 

Una de ellas fue Protectora, cuyo referente, José Luis Ramón, esgrimió: "El gas no es un bien de mercado, es un servicio público"; y en conversación con Uno nunca sabe, programa que se emite por MDZ Radio, dejó en claro los fundamentos de la presentación judicial en cuestión. 

"El argumento de base que sostiene el amparo presentado es técnico. En nuestro caso, estamos parados desde la visión del usuario y consumidor y desde ahí tenemos que analizar en qué consisten los aumentos del servicio público de gas", arrancó explicando Ramón. 

Y continuó: "Si lo consideramos como un bien del mercado se justifica este aumento en beneficio de las empresas distribuidoras; pero si lo miramos, como corresponde, desde los usuarios, estos señores, que hacen la extracción del gas y la explotación, son proveedores de un servicio público. Es decir, si lo ves como un bien del mercado se justifica el incremento". 

A propósito, reflotó un fallo de la Corte nacional de hace un par de años, mediante el cual se confirmó que el gas es un "derecho humano" por lo que se debe proteger el interés económico de los usuarios. En dicha sentencia, además, se habló de aumentos "graduales" y previendo siempre no perjudicar al consumidor. 

Escuchá la nota completa aquí: 

Temas
  • Gas
  • Justicia Federal
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Energía de la Nación
  • MDZ Radio