Gabrielli pidió reacción del gobierno ante la crisis del sector vitivinícola

El exgobernador de la provincia, Rodolfo Gabrielli, aseguró que hay un excedente de vino de 400 millones de litros y subrayó que si no se toman cartas para solucionar esa situación los productores no tendrán a quién venderle su uva esta temporada. "Si no se toman medidas a los productores no les van a recibir la uva en la bodega", anticipó.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Gabrielli pidió reacción del gobierno ante la crisis del sector vitivinícola

Gabrielli pidió reacción del gobierno ante la crisis del sector vitivinícola

En diálogo con MDZ Radio, el exgobernador Rodolfo Gabrielli alertó sobre la crisis que atraviesa el sector vitivinícola y criticó al gobernador Alfredo Cornejo por no mostrar interés en solucionar el problema. En concreto, Gabrielli afirmó que existe un antecedente de 400 millones de litros de vino en Mendoza y que por este motivo muchas bodegas no comparían uva esta temporada. "Si no se toman medidas urgentes, los productores no tendrán a quién venderle la uva", sostuvo.

En este sentido, deslizó dos propuestas que podrían ser tenidas en cuenta para paliar la situación. El primer punto es fomentar la exportación de la mayor parte posible de ese excedente vínico. Para ello, sostiene que es fundamental gestionar ante el gobierno nacional para que elimine la retención del 7% sobre las exportaciones. "La estrategia del gobierno nacional ante la crisis económica fue poner una retención nueva de 3 pesos por cada dolar de exportación. Eso nos está sacando del mundo", aseguró.

Pero Gabrielli aclaró que por más que eso se consiga, la cosecha se encuentra a la vuelta de la esquina y se necesitan otras medidas paralelas para evitar que explote la bomba que amenaza a los productores. "Por eso cro que hay que crear un fondo compensador vitivinícola para que la provincia compre vino y después lo saque al mercado internacional", remarcó.

"Se viene una vendimia complicada porque no hay donde elaborar la uva. Hay que colocar el vino en el mercado internacional", concluyó entrevistado por Santiago Montiveros en MDZ Verano.

Si bien el nombre de Gabrielli comienza a instalarse como posible candidato a gobernador, al ser consultado prefirió no hablar de candidaturas y aclaró que estas propuestas las hace a título personal.

"Yo estoy poniendo a consideración un plan de la Mendoza de los próximos años. Hoy la provincia está estancada y hay que encontrar un nuevo rumbo", finalizó.

Temas
  • Bomba de tiempo